Actividad Grupal Pga

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Equipo fila pág.: 18
Los siete derechos del consumidor
1. Derecho a la compensación: Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
2. Derecho a laprotección: Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes.
3. Derecho a la información: La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera quepuedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.
4. Derecho a la educación: Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
5. Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta acambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
6. Derecho a la seguridad y la calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.7. Derecho a no ser discriminado: Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
Equipo fila pág.: 24
Los siete pasos del consumo inteligente son: critico, saludable,consciente, informado, sustentable, solidario y activo.
El consumo crítico está sustentado en dos criterios principales: el proceso o historia de la elaboración de un producto y el comportamiento de la empresa que lo provee.
Para aprobar o desaprobar un producto debemos observar y criticar la elaboración y entorno social del mismo. Esto plantea olvidarnos de la publicidad y preocuparnos por laecología, por los derechos laborales de los trabajadores de la empresa y por las decisiones que toman los capitalistas al respecto al apoyo a gobiernos democráticos o no.
Saludable; mencionaremos que se refiere a "saber que nuestras decisiones de consumo inciden en nuestra salud y seguridad física". También podemos decir que "un consumidor que lleva una alimentación balanceada, hace ejercicio,duerme bien, modera su consumo de alcohol, no se auto-medica y evita fumar" es un consumidor saludable, de acuerdo con la "Guía didáctica: Consumo saludable", 
Consumidor consciente; Para las personas sin ningún interés espiritual, la vida consiste sólo en comer, dormir, defenderse.
Informado; Es siempre importante que el consumidor cuente con la mayor información posible antes de realizar unacompra. No se trata de realizar un estudio  en profundidad sobre cada transacción que vayamos a realizar, pero si es importante tener conceptos en mente durante el proceso de compra.
Consumo sustentable al uso de productos y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, y además minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones dedesperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, y que no comprometen las necesidades de futuras generaciones. 
Consumo Solidario va hasta los aspectos de distribución justa de la riqueza, respeto al entorno, principios de honestidad, transparencia y servicio por parte de las empresas, lo actualmente se conoce como responsabilidad social. 
El consumo activo se refiere a la capacidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Grupal
  • Actividades Grupales
  • ACTIVIDAD GRUPAL
  • Actividad Grupal
  • ACTIVIDAD GRUPAL 1
  • ACTIVIDAD COOPERATIVISMO GRUPAL
  • guia de actividad grupal
  • Actividad grupal semana 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS