Actividad Integradora Apreciación a las artes.

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
“EL GUERNICA”
Pablo Picasso.










Cuadro muy grande creado en 1937 por Pablo Picasso para el pabellón de la República española en la Exposición Universal de París de ese mismo año.

Es una obra muy significativa ya que muestra exactamente lo que sentian los españoles en todos sentidos. Creo que Pablo Picasso la elaboró con todo el sufrimiento que tenía al saber de la tragediaque sufria la pequeña ciudad de Guernica. El bombardeo fue algo muy injusto sobre todo porque en esa ciudad solo se encontraban niños y mujeres indefensos que no tenian como defenderse. Picasso pinto muy bien el sufrimiento y angustia en el cuadro pero algo que debemos observar con cuidado son los pequeños detalles que simbolizan la esperanza y la fé del pueblo de que aún con toda la oscuridadque hubo, hay un rayo de luz. Esto tambien se puede ver en el porque decidio hacer este cuadro a escala de grises, blanco y negro. Porque en ese acontecimiento hubo momentos tanto negros como blancos. Hay infinitas interpretaciones acerca de esta obra maestro pero creo que tiene el mismo efecto en las personas que lo observan. Todo dolor que muestra el cuadro va entrado en tu y llega un momento quete sientes parte de el, en ese momento y en esa situacion.







Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, seextiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.

Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881, en el n.º 36 de la plaza de la Merced de Málaga, como primogénito del matrimonio formado por el pintor vascoJosé Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. El padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo.


La primera infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la familia y una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos cultivaban con devoción. El niño era un escolar menos que discreto, bastante perezoso ymuy distraído, pero con precoz facilidad para el dibujo, que don José estimulaba.En 1891 la familia se traslada a La Coruña, en cuyo Instituto da Guarda son requeridos los servicios del padre como profesor. Pablo inicia sus ensayos pictóricos, y tres años más tarde su progenitor y primer maestro le cede sus propios pinceles y caballetes, admirado ante el talento de su hijo.
En 1895, Ruiz Blascoobtiene un puesto docente en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo resuelve en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y es admitido en la escuela. En 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.

Dos años más tarde, obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad,todavía de un realismo académico, en la que el padre ha servido de modelo para la figura de un médico.
La distinción lo estimula a rendir oposición al curso adelantado en la Academia de San Fernando, mientras sus trabajos, influenciados por El Greco y Toulouse-Lautrec, obtienen nuevas medallas en Madrid y Málaga.
En 1898 realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona.Finalmente, en el otoño del año 1900 hace una visita a París para ver la Exposición Universal. Allí vende tres dibujos al marchante Petrus Mañach, quien le ofrece 150 francos mensuales por toda su obra de un año.
Pablo es ya un artista profesional, y decide firmar sólo con el apellido materno. En 1901 coedita en Madrid la efímera revista Arte Joven, y en marzo viaja nuevamente a París, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad integradora apreciacion de las artes etapa 1
  • Producto integrador de apreciación de las artes.
  • Actividad de aplicacion apreciacion de las artes
  • Apreciación de las Artes|Actividad Integradora | Evidencia 2 | Etapa 1
  • Artes Clasificacion De Las Artes Actividad Integradora
  • artes actividad integradora
  • Actividad Integradora Artes
  • Actividad Integradora de Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS