Actividad integradora Biologia 2

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015


INTRODUCCION

Este trabajo , me sirvio mucho para conocer lo que es una alimentación equilibrada y saber que es todo aquello formado por alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. 

También que la dieta debe ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada.Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con Comidas al paso, chatarra y cosas así. 
Pero, siempre se debe tener en cuenta esto tan importante llamado alimentación equilibrada ya que nos ayuda a todos, para así estar en mejor forma y tener mejor salud.










La importancia de una dieta balanceada

Para mantener el cuerpo sano y lleno de energía yvitalidad es necesario crear un régimen que combine proteínas, verduras, frutas, azúcares y hasta grasas. La clave es identificar las porciones adecuadas de cada tipo de alimento

Para obtener una buena alimentación no basta sólo con ingerir los alimentos que más nos gustan, es necesario conocer la importancia y la función que ellos van a desempeñar en nuestro organismo, a través de las diferentessustancias nutritivas como: proteínas, grasas, glúcidos o azúcares, vitaminas y minerales. 

De igual modo, es importante conocer la manera ideal de combinarlos, a fin de no consumirlos aisladamente en exceso o en menor cantidad de la necesaria, pues, lo ingerido diariamente tiene consecuencias importantes para la salud y el bienestar. 

En principio, las proteínas resultan vitales, dado que:construyen el cuerpo y reparan los tejidos; son elementos importantes en la formación de los glóbulos rojos, hacen crecer el pelo y las uñas y forman parte de los anticuerpos (sustancias que defienden el organismo de las infecciones y otras enfermedades).

Las proteínas las encontramos de mayor calidad en las carnes (de res, pollo y pescado), huevos, queso y leche. Y en los cereales,leguminosas (granos), vegetales, aunque de menor calidad. Por eso deben combinarse, ya que estos últimos aportan otras sustancias de gran importancia, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, como los glúcidos o azúcares, que constituyen las principales fuentes de energía y deben consumirse de acuerdo a la edad y el tipo de actividad física de la persona. 

Por otra parte, es importanteincluir en la dieta diaria una porción de verduras, plátanos y frutas, que resultan ser una rica fuente de vitaminas y minerales.


Enfermedades provocadas por la deficiencia alimenticia
Anemia
Una persona que sufre de anemia tiene la sangre débil. Esto sucede cuando el cuerpo pierde glóbulos rojos más rápidamente de lo que los puede reemplazar. Puesto que las mujeres pierden sangre durante laregla, la anemia es común en las mujeres que se encuentran entre la pubertad y la menopausia. Más o menos la mitad de todas las mujeres embarazadas en el mundo están anémicas, puesto que necesitan producir sangre adicional para el bebé que está creciendo.
Beriberi
El beriberi es una enfermedad causada por la falta de tiamina (una de las vitaminas B), la cual ayuda al cuerpo a convertir losalimentos en energía. Al igual que la anemia, el beriberi es más común en las mujeres que se encuentran entre la pubertad y la menopausia, y en sus hijos.
El beriberi ocurre con mayor frecuencia cuando el alimento principal es un grano al que se la ha quitado su capa de afuera (por ejemplo, el arroz refinado) o una raíz que contiene almidón, como la yuca.
Desnutrición
La desnutrición es unaenfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
La diferencia entre esta y la malnutrición es que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Integradora Etapa 2 Biologia
  • Actividad Integradora Etapa 2 Biologia
  • Biologia 2 Actividad Integradora Etapa 2
  • actividad integradora biologia 2 etapa 2
  • Actividad Integradora Biologia Etapa 2 UANL
  • Actividad Integradora De La Etapa 2 De Biologia Uanl
  • Actividad Integradora Biologia 2
  • Actividad Integradora BIOLOGIA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS