Actividad integradora fase 1 Biologia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CALIDAD DEL AIRE Y LA SALUD
El respirar es un proceso que todos los seres vivos llevamos a cabo desde que nacemos e inclusive desde que estamos dentro del útero materno, pero es en el momento en que vemos la primera luz del día en el que comenzamos a respirar por nosotros mismos, llenando así de oxigeno nuestro organismo, el aire es muy necesario para vivir, de hecho algunos bebés que tienenproblemas de respiración al nacer, presentan problemas neurológicos por la falta de oxigeno ya que esto daña gravemente sus neuronas.

Es muy importante que todos tomemos conciencia de la gran importancia que tiene cuidar nuestro medio ambiente y que de no hacerlo las consecuencias pueden ser muy graves. Según datos de la Organización Mundial de la Salud la contaminación, tanto en espaciosinteriores como al aire libre, constituye un grave problema de salud medioambiental que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual.

Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. Las primeras directrices, publicadas en 1987 yactualizadas en 1997 , se circunscribían al ámbito europeo. Las nuevas (2005), sin embargo, son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas actuales llevada a cabo por expertos. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire ―partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2)― de aplicación en todas las regiones de la OMS.
CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS RECOMENDACIONES Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
CAUSAS
EFECTOS
RECOMENDACIONES
Contaminación atmosférica.
La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
Cuanto menor sea lacontaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población.

Se calcula que la contaminación del aire de interiores causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años.
Puede lograrse una considerable reducción de laexposición a la contaminación atmosférica si se reducen las concentraciones de varios de los contaminantes atmosféricos más comunes que se emiten durante la combustión de fósiles. Tales medidas reducirán también los gases de efecto invernadero y contribuirán a mitigar el calentamiento global.
Una causa de contaminación orgánica son los desechos animales de las granjas de animales
Losexcrementos de los animales y purines generan una importante contaminación.
Existe un gran número de estudios de investigación para conseguir convertir estos contaminantes en productos aprovechables e inocuos
En la actualidad existen del orden de 70.000 productos químicos sintéticos, incrementándose cada año en unos 200 a 1000 nuevas sustancias químicas
Los efectos que producen estas sustancias enalgunos casos son conocidos, pero en otros se sabe poco sobre sus efectos potenciales sobre los humanos y sobre el medioambiente a largo plazo. Así el cáncer originado por un producto químico puede en algunos casos tardar de 15 a 40 años en manifestarse
La educación desde un nivel inicial sobre la contaminación sus consecuencias y formas de evitarla. Ayudaría concientizar a muchas generaciones sobrelos problemas del medio ambiente, a medida que estas generaciones se vuelvan adultas provocarían más presión sobre la protección al medio ambiente. Impulsando más controles y políticas de medioambientales.

La calidad del aire adversa puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. La contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad integradora fase 1
  • Actividad integradora fase 1
  • Actividad Integradora Biología 1
  • Actividad integradora 1 biología 1
  • MII Actividad integradora fase 1
  • actividad integradora fase 1 biologia
  • A07125135 Actividad Integradora Fase 1
  • MIII-Actividad integradora Fase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS