actividad integradora obligación moral

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Obligación Moral
Resumen
La obligación moral requiere grados de libertad tanto en la elección y acción del individuo, donde el sujeto reconoce dicha obligatoriedad como razonada, argumentada y justificada.
Dos aspectos esenciales constituyen la naturaleza de la obligación moral para poder distinguirla de otras formas de obligación, y lo otro dice relación a los contenidos de la obligatoriedadmoral.
Necesidad y fuerza
La obligación moral como un proceso que excluye a la libertad, recordemos el aspecto negativo de toda acción moral; la negación o violación de una norma. Los elementos claves a considerar para visualizar cómo las necesidades o fuerzas externas (amenaza) o internas (pasión) desplazan a la obligación moral y la convierten en otro tipo de obligatoriedad. Cuando al sujeto oagente moral se encuentra en una situación en que se le impone una forma de comportamiento no deseado, no querido y por tanto no libre, dicha fuerza desplaza a la acción moral y la acción está sometida a una determinación, así estas formas de “obligación” hacen imposible la obligación moral.
Libertad y obligación moral
La libertad de elección es una condición indispensable para cumplir unaobligación moral que se contrae, aquí vemos que la obligación moral nos muestra un camino a seguir pero, también nos muestra lo que no debemos elegir o hacer.
Carácter social de la obligación moral
Existe obligación moral cuando las decisiones o acciones afectan a los otros. Si bien es cierto la norma, la regla o el principio deben ser aceptados libremente por el individuo. Lo social está presenteen cada acción y decisión del individuo moral (conciencia moral).
La conciencia moral
El término tiene dos sentidos, uno es que es general y que significa el conocimiento o reconocimiento de algo, y el tener conciencia o ser conscientes es la comprensión de algo que está por suceder o sucedió también es registrar la existencia de algo. La conciencia moral es la que singulariza cada norma, que porprincipio es general puesto que es imposible que la norma nos diga que hacer en cada situación concreta y cotidiana. La conciencia moral adquiere un rango de juez interno en que ningún acto moral puede evitar su juicio y de poder hacerlo no podríamos considerarlo una acción moral.
Teorías de la obligación moral
Deontología del acto moral: sostiene que la especificidad de cada situación (acto)impide la aplicación de una norma general para poder decidir lo que se debe hacer. Así, se origina un “intuir” especial en cómo debemos actuar o decidir sin utilizar la norma, la cual no puede ser aplicada en un caso concreto por su generalidad. La teoría deontológica de la norma, sostiene que lo que debemos hacer en cada acción o acto moral a ser determinado por las normas, las cuales son válidase independientes de las consecuencias de su aplicación. La teoría teológica, dice que la obligación moral de un acto o acción moral se considera solamente de sus consecuencias, resultados o fin.

Presentación y justificación del tema
Empecemos por definir que es la moral y la definiremos como un conjunto de normas, mismas que constituyen un modo o estatuto ya establecido, no necesariamente sonlegales, aunque gozan de aceptación como forma de ejecutar algunas cosas.
Por ejemplo: las normas morales, se cumplen por convencimiento interno. La sanción es interna. Berumen de los Santos indica que la norma moral ha de reflejar el verdadero bien del hombre y no un ideal social ajeno al ser humano, utópico, que abrume al individuo hasta sofocarlo en el anonimato sacrificándolo a su libertadpersonal.
Así entonces podemos empezar a definir a la obligación moral como; la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello está lejos de ser una presión originada por la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o el miedo al castigo. La obligación moral que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligacion Moral
  • obligacion moral
  • LA OBLIGACIÓN MORAL
  • La Obligacion Moral
  • OBLIGACIÓN MORAL
  • Obligacion Moral
  • Obligación Moral
  • obligacion moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS