Actividad Integradora Química Etapa 2

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre los elementos (Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Oxígeno y Fósforo) que se encuentran en nuestro cuerpo y sobre el efecto que estos elementos tienen en nuestro cuerpo.
Se incluirá también las alternativas para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo respecto a las funciones de estos elementos.
También hablaremos sobre algunos compuestosquímicos que están presentes en nuestro entorno inmediato y sus efectos positivos y negativos.
En fin, el aprendizaje esperado es que nosotros identifiquemos los elementos presentes en nuestro cuerpo y los compuestos que contienen cosas que nosotros usamos diariamente.
Elemento Símbolo Función
Carbono C Elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía.
Hidrógeno H Ayuda a loslíquidos, tejidos y los huesos del cuerpo.
Oxígeno O Elemento de mayor presencia o abundancia. Es el más importante a nivel de la respiración celular. Sin él no tenemos vida.
Nitrógeno N Permite la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo.
Fósforo P Se encuentra presente en la orina, ayuda a la formación de huesos y dientes. También ayuda a las funciones metabólicas del sistemanervioso y del cerebro. Interviene en el equilibrio del PH.
center58039000
Elemento Si está presente Si no está presente Si está en exceso presente
Carbono (C) La importancia del elemento reside en gran parte en su presencia en los seres vivos.
Forma parte de las moléculas orgánicas. Su deficiencia, causa una desnutrición, porque hace falta materia orgánica en el organismo. Ósea los carbohidratos,grasas y proteínas están en deficiencia. Si hay un exceso de carbono en el cuerpo quiere decir que un exceso de materia orgánica, esto se refiere a que se tiene es una obesidad. Todo en exceso.
Hidrógeno (H) Forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento. Perdida de grasa, masa muscular y desnutrición. Deformidades óseas, entre ellasla osteomalacia, raquitismo y osteoporosis.
Nitrógeno (N) Forma parte de las proteínas, ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Su deficiencia causa la falta de relajación de los músculos, problemas en el sistema cardiovascular, en el nervioso central y periférico. Afecta al hígado y los riñones que no pueden filtrar tantosresiduos tóxicos. Incluso pude inducir a la descalcificación de los huesos a largo plazo, ya que impide la fijación del calcio.
Oxígeno (O) Es utilizado en el proceso de la respiración aeróbica; o sea en la conversión de energía por la células. El oxígeno es producto de la fotosíntesis. Todos los tejidos del organismo pueden verse afectados por un cuadro de anoxia o por uno de hipoxia. Lacantidad de oxígeno disminuye por debajo del nivel de concentración normal el cuadro se denomina hipoxia, mientras que cuando el oxígeno está completamente ausente pasa a llamarse anoxia. El exceso de oxigeno provoca una híper-ventilación (trae un sin número de efectos) como mareos, náuseas y sobre todo desequilibrio.
Fósforo (P) La función principal del fósforo en el cuerpo humano es la de combinarsecon el calcio para formar fosfato cálcico, que es el elemento esencial para constituir huesos y los dientes. La falta de fósforo hace que la hemoglobina no libere tan fácilmente el oxígeno a los tejidos y esto produce un enorme deterioro por hipoxia (baja concentración de oxígeno). Una de las causas de aparición de osteoporosis, al desequilibrar la proporción que debe tener con el calcio yproducir la desmineralización de este.
Alternativas para satisfacer las necesidades en nuestro organismo respecto a las funciones de los elementos químicos en el mismo.
Para satisfacer las necesidades de nuestro organismo es, más que nada, tener una alimentación sana, así no tendremos excesos de algunos elementos o su contrario que sería la deficiencia, pues nuestro organismo se alimenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Integradora Química etapa 2
  • Actividad Integradora Química Etapa 2
  • Actividad Integradora Etapa 2 Quimica
  • Actividad integradora etapa 2 quimica
  • actividad integradora quimica etapa 2
  • Actividad Integradora Etapa 2 Quimica
  • Actividad integradora QUIMICA ETAPA 2
  • actividad integradora quimica etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS