Actividad integradora unidad 1

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
[pic]

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES PARA

LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

QUINTA GENERACIÓN

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA ACTIVIDAD 1:

“Plenaria de reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

Modulo 1

Maestra: Sarai Castro

Alumna: Ma. Cristina Bahena Fuentes

Junio2011

INTRODUCCIÓN

La creación de la Reforma Integral en el nivel medio superior en nuestro país, ya era una necesidad debido a que en este nivel existe un rezago educativo, falta de vinculación entre el nivel básico y el nivel superior. Asi mismo hay diversidad de modalidades y subsistemas y una demanda educativa con población en edad de cursar el EMS la cual se ha incrementado, aaltos porcentajes de reprobación y deserción. Esto debido a la falta de equidad, de calidad y de cobertura, y a las exigencias que presenta la vida actual, pues en comparación con otros países como:   Francia, España, Argentina y Chile, el porcentaje de egreso es muy bajo, lo cual repercute en una baja calidad de vida, tanto a nivel personal como y profesional y laboral, lo cual coloca en grandesventaja a nuestro país.
Por lo anterior, esta Reforma centra su atención en la solución de estos problemas a través de brindar una educación centrada en el aprendizaje significativo que responda a las necesidades personales, profesionales y laborales, con base en el desarrollo de competencias, de modo que   además de lo académico, se formen personas para la vida, capaces de enfrentarse a losretos del mundo actual, capaces de solucionar problemas de su entorno, logrando el máximo desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que lo conduzcan a la autorrealización y a obtener aprendizajes de forma autónoma, crítica, reflexiva, creativa y comprometida .
   

ANÁLISIS

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) tiene como objetivo lacreación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) misma que se enfoca directamente a los problemas de: cobertura, calidad y equidad, responder a las exigencias del mundo actual, atender las características propias de la población en edad de cursar la EMS.

Algunos Retos a considerar son:

- Cobertura: Ampliar la cobertura, con base a las tendencias demográficas y educativas quese observan en el país. Disminuir el rezago educativo, aumentando la tasa de absorción. Disminuir la deserción, para elevar la eficiencia terminal.

- Calidad: Es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta. La calidad pasa también por la pertinencia. Los aprendizajes en la EMS deben sersignificativos para los estudiantes

- Equidad: Se refiere a la atención de las diferencias en la calidad de las escuelas que son un obstáculo para que existan condiciones que permitan avanzar en una misma dirección. Ya que existen grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más desprotegidos en relación con los beneficios de la escuela.Para que todo egresado de la EMS este en igualdad de condiciones en el ámbito laboral o profesional es indispensable establecer condiciones mínimas que las reformas deben contener. Este es el sentido de los principios básicos que guían la Reforma Integral de la RIEMS son:

1.- Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato: Un alumno de la EMS deberárecibir un certificado de bachillerato que lo acredite oficialmente, y este será reconocido universalmente en cualquier modalidad o subsistema de la EMS.
2.- Pertinencia y relevancia de los planes de estudio: Los planes de estudio deberán estar basados en competencias, asumiendo su aplicación en casos reales.
3.- Tránsito entre subsistemas y escuelas: Gracias al marco curricular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad integradora de la unidad 1.
  • Actividad Integradora Unidad 1
  • Actividad integradora unidad 1
  • Actividad Integradora Unidad 1
  • Actividad integradora unidad 1
  • Actividad integradora unidad 1
  • Unidad 1
  • Actividad integradora 1 de la unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS