Actividad integradora

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

La presente actividad tiene como propósito relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.
Para la la elaboración de la siguiente actividad, el instructor propuso la integración de equipos de trabajo, atendiendo aesta indicación, formamos el equipo número 4, cuyos miembros son: Ma. Paz Muñiz Ruíz, José Antonio Ortega Álvarez, María Guadalupe Reyes Becerra, Marisela Rivera Celestino y Guillermo Rosales Silva.
El trabajo tiene como fin la elaboración de un ensayo, en el que se mencione la relación entre las competencias del docente y las del bachiller, así como la importancia de contar con un modelo deconcreción didáctica.

INTRODUCCIÓN

Con la modernidad, en una nueva era que ha sido denominada la Sociedad de Información, el ser humano se enfrenta a cambios muy difíciles y radicales, por lo que debe estar preparado para enfrentar esos cambios, mismos que se ven reflejados en la Educación.
El sistema educativo enfrenta estos retos y para ello propone una enseñanza basada en competencias, sinpretender cambiar estructuras ni contenidos, ya que esto afectaría la identidad y pertinencia de cada institución, sistema o subsistema.
Conocer las Competencias Genéricas que establecen el marco de formación del estudiante de la Educación Media Superior, nos lleva a reflexionar y analizar la forma en que se vinculan con las del Docente, ya que el docente será el principal promotor de estascompetencias.
La enmienda del docente es lograr que sus estudiantes alcancen resultados, ¿Cómo pedir una reestructuración a los alumnos, si nosotros no modificamos nuestro perfeccionamiento en el proceso de la enseñanza?, esto nos lleva a cambiar los procesos de enseñanza tradicionales, en los cuáles Conoce – Comprende - Aplica, a un modelo de enseñanza en el cuál e l trabajoacadémico permita que el estudiante Analice – Comprenda – Utilice.
La adopción de Competencias del Docente y del estudiante permite apropiarnos de una serie de conocimientos, habilidades y cualidades, que se desarrollaran de una manera más eficiente a través de la aplicación de los modelos didácticos de concreción del aprendizaje.
Uno de los fines que persigue la Reforma Integral dela Educación Media Superior es articular las competencias del docente con las del bachiller, además de dar a conocer la relación existente en el desarrollo y aplicación de las mismas, ya que juntas permitarán establecer el perfil común de egreso del estudiante del Nivel Medio Superior avalado por el Sistema Nacional de Bachillerato.

CONTENIDO

El sistema tradicional de enseñanza resultainsuficiente en el entorno social, económico y cultural actual. Debido a esto, surge la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyo planteamiento educativo basado en competencias tanto para el docente como para el alumno, bajo este nuevo modelo, el maestro debe ser capaz de identificar las necesidades e intereses específicos del estudiante, permitiéndole estimular el desarrollo desus competencias, definidas en la RIEMS, como “El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que deberán aprender a desarrollar y aplicar los alumnos de la EMS para ser capaces de enfrentar los obstáculos y problemática que gire en su entorno cotidianamente”.
La misión del docente es muy significativa, pues no es sólo impartir enseñanza sino producir aprendizaje, utilizando losmedios necesarios o a su alcance para lograr que este sea funcional y que nuestros alumnos tengan éxito.
Las competencias del perfil del docente son parte prioritaria en la educación media superior ya que mediante ellas se logra el desarrollo de las competencias genéricas que expresan el perfil del docente, estas competencias se deben dar en forma transversal, es decir, que sean aplicables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad integradora
  • Actividad Integrada
  • Actividad integradora
  • Actividad Integradora
  • Actividad Integradora
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA
  • Actividad Integradora
  • actividad integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS