actividad integradora
Otra de las cosas que podrás apreciar son algunas normas sobre la ética de la seguridad informática y las consecuencias éticas sobre las malas prácticas de software.
Sin mencionar que este es un temamuy interesante.
Las amenazas
Una vez que la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento de la información se consideran seguras, todavía se deben de tener en cuenta las circunstancias "no informáticas" que pueden afectar a los datos.
Estos fenómenos pueden ser causados por:
* El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático.
*Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema.
* Un intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido.
Tipos de amenaza
De acuerdo con el Computer Security Institute (CSI) de San Francisco aproximadamente entre 60 y 80 por ciento de los incidentes de red son causados desde adentrode la misma. Basado en esto podemos decir que existen 2 tipos de amenazas:
1. Amenazas internas: Generalmente estas amenazas pueden ser más serias que las externas por varias razones como son:
✔Los usuarios conocen la red y saben cómo es su funcionamiento.
✔Tienen algún nivel de acceso a la red por las mismas necesidades de su trabajo.
✔Los IPS y Firewalls son mecanismos no efectivos enamenazas internas.
2. Amenazas externas: Son aquellas amenazas que se originan fuera de la red. Al no tener información certera de la red, un atacante tiene que realizar ciertos pasos para poder conocer qué es lo que hay en ella y buscar la manera de atacarla.
VIRUS
Los virus informáticos son una de los principales riesgos de seguridad para los sistemas.
Encontraremos virus muy simples quesólo se
dedican a presentar mensajes en pantalla y algunos otros mucho más complejos que intentan ocultar su presencia y atacar en el momento justo.
Tipos de Virus
Tipo de Virus |
1. Virus residentes |
2. Virus de acción directa |
3. Virus de sobreescritura |
4. Virus de boot (bot_kill) o de arranque |
5. Virus de enlace o directorio |
6. Virus cifrados |
7. Virus polimórficos |
8.Virus multipartites |
9. Virus del Fichero |
10. Virus de FAT |
Organismos oficiales encargados de la seguridad informática
Existen organismos oficiales encargados de asegurar servicios de prevención de riesgos y asistencia a los tratamientos de incidencias, tales como el CERT/CC (Computer Emergency Response Team Coordination Center) del SEI (Software Engineering Institute) de la CarnegieMellon University, el cual es un centro de alerta y reacción frente a los ataques informáticos, destinados a las empresas o administradores, pero generalmente estas informaciones son accesibles a todo el mundo.
Los efectos de la Piratería de Software
La piratería de software aumenta el riesgo de que la computadora del consumidor sea dañada por un software defectuoso, malicioso o infectado convirus u otras amenazas a su seguridad y privacidad.
El software pirateado normalmente no permite a los consumidores usufructuar todos los beneficios del paquete de software. Además de eso, los consumidores no tienen la posibilidad de recibir versiones actualizadas del programa y soporte técnico, que están disponibles para los usuarios legítimamente registrados.
Los creadores pierden sus...
Regístrate para leer el documento completo.