Actividad Integrativa De Calculo

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Identificación del caso


Hipótesis Diagnóstica
Las dificultades que presenta ………..en las áreas instrumentales de cálculo (operatoria, numeración, resolución de problemas), podrían estar asociados a las dificultades de los procesos cognitivos de atención (analítica, selectiva ) memoria (auditiva) psicomotricidad (estructuración espacio temporal, organización latero espacial y lateralización)pensamiento (organización perceptiva, analógico) lenguaje (abstracción verbal, categorización ).
Asociado a lo anterior, presenta dificultades en los procesos afectivo sociales, personales (autestima,autoconcepto) ámbito familiar (padres) ámbito escolar (hábitos y técnicas de estudio, adaptación escolar) que podrían interferir el proceso de aprendizaje.
Área instrumental-
Estrategia: EstrategiaPsicomotora, basada en el libro “Como desarrollar el razonamiento lógico matemático”.
Autor: Gastón Mialaret
Descripción de la estrategia: : Esta estrategia permite desarrollar al alumno ciertos principios de aprendizaje, ya que el valor posicional es difícil de construir, es por esto que debe desarrollarse gradualmente, haciendo uso de materiales adecuados para que ellos tomen conciencia, en formaprogresiva y entiendan que en el aprendizaje de la noción de numeración el concepto de agrupación en conjuntos de diferentes tamaños es un concepto puro, mientras que el concepto de agrupación en decenas y la correspondiente convención del valor posicional, es un concepto notacional. Los conceptos aplicados se refieren a situaciones de la vida real.



Pasos de la estrategia: Según GastónMialaret.

1. La acción real: La operación manual debe preceder siempre a la operación aritmética. Las actividades de juntar, separar, etc., son de gran importancia para llegar a representar estas acciones en una operación aritmética.
2. La acción real acompañada del lenguaje: El lenguaje y la acción se acompañan mutuamente. El sujeto describe las acciones que realiza, para así, aprender el vocabularioelemental de las operaciones básicas de la aritmética.
3. Descripción verbal sin el soporte de la acción: Al narrar las diferentes acciones ejecutadas sin presencia del material, se logra interiorizar el sentido de las operaciones. El lenguaje traduce una experiencia real y colabora de esta forma a la traducción simbólica que deberá realizar más adelante.
4. Acción real con objetos simples nofigurativos: Los objetos se despojan de sus características particulares. Utilizando material no figurativo, se pasa de la acción concreta a un nivel de mayor abstracción.
5. Traducción gráfica: Para continuar con este proceso de abstracción y generalización creciente, es necesario que el niño traduzca a grafismo la experiencia realizada. (Este paso se trabajará en detalle).
6. Traducción simbólica:El sujeto usa símbolos para traducir las operaciones que ha realizado a nivel concreto: expresa con símbolos las relaciones entre datos numéricos considerados, resumiendo en un modelo matemático no sólo la operación directa sino también su inversa. (Este paso se trabajará en detalle).

Justificación: Esta estrategia cuenta todos los contenidos necesarios para abordar la problemática del menor. Através de la traducción gráfica y simbólica, afianzando el manejo de la numeración y valor posicional que permitirá mejorar el proceso de aprendizaje matemático.





Nombre de estrategia: Resolucion de problemas
Autor: George Polya
Descripción: plantea que para resolver un problema uno hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser que ejecute pasos originales que no había ensayado antes para darla respuesta.
Pasos:
1- Comprender el problema: En esta se realizan preguntas para ver si el alumno comprende lo que debe realizar, con preguntas como: ¿entiende lo que dice? ¿Cuáles son los datos?
2- Trazar un plan para resolverlo: en esta paso el alumno debe escoger una estrategia para llegar a la solución del problema .
3- Poner en práctica el plan: Aquí es donde el alumno pone en práctica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES INTEGRADORAS DE CALCULO INTEGRAL
  • Calculo Integra
  • Actividad integradora
  • actividad integradora
  • Actividad Integrada
  • Actividad integradora
  • Actividad Integradora
  • Actividad Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS