actividad Lección 7-Antesala de la Revolución

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Bloque 3.- De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1911)
Lección 7-Antesala de la Revolución
Las contradicciones del Porfiriato: éxito económico y costos sociales y políticos
La prosperidad económica del país al iniciar el siglo xx era evidente. Por vez primera desde la consumación de la independencia, México tenía unas finanzas sanas y operaba consuperávit, esto es, después de cubrirse todos los gastos e inversiones del gobierno aún quedaba un sobrante. La economía mexicana creció en los treinta años del régimen porfirista a un ritmo como nunca antes se había alcanzado. Con ello, el gobierno de Porfirio Díaz incorporo la economía mexicana al mercado mundial: a un mundo en el que Inglaterra Estados Unidos de América, Alemania y Japón seperfilaban como las grandes potencias capitalistas más industrializadas del mundo; en ese contexto México se convirtió en un país explorador de materias primas y de energéticos.

Parte importante de impulso a la modernización se dio, como hemos dicho, a través de la instalación de una extensa red de telecomunicaciones, principalmente telegráficas, y de la construcción de casi veinte mil kilómetros devías férreas, con lo cual se acortaron las distancias y se favoreció que el norte del país se incorpore a la vida nacional. El crecimiento minero del norte del país, producto de la inversión extranjera y de la importación de tecnología moderna, llevo prosperidad a las ciudades formadas alrededor de las minas y fue la causa para que se desarrollaran nuevos centros urbanos.
La prosperidad económicadel porfiriato se vio reflejada en la modernización de las principales ciudades del país como México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, entre otras donde a principios del siglo se contaba ya con alumbrado público y en algunas de ellas podían verse circular los primeros automóviles. Como ves México parecía ser, al iniciar el siglo xx un país económicamente sano, incorporadoal mercado mundial, en plena modernización y atractivo para los inversionistas extranjeros.
Esos sectores habían sido severamente afectados por las medidas económicas y políticas de Díaz. En lo económico, el gobierno porfirista fomento el latifundismo y la creación de grandes haciendas, encontrando formas legales de despojar de sus tierras a los campesinos; además privilegio la inversiónextranjera y nacional en la industria minera, petrolera y manufacturera.
El problema agrario que se gestó durante el Porfiriato fue particularmente importante, porque constituiría después uno de los principales reclamos sociales de la revolución Mexicana.
La mayoría de la población continuaba viviendo en y del campo en condiciones precarias, es decir, México continuaba siendo una nación esencialmenterural, como lo había sido en la época prehispánica, en la nueva España colonial y durante todo el siglo XIX, con las consecuencias que ello implica.
La afectación a la pequeña propiedad y a las tierras comunales indígenas obligó a miles de campesinos e indígenas a ofrecer su trabajo en las grandes propiedades agrícolas, a tal grado que gran parte de la población campesina comenzó a estarconformada por una aplastante mayoría de jornaleros pobres y peones acasillados, que se veían obligados a trabajar para los para los grandes latifundistas frecuentemente en condiciones de verdadera esclavitud.
La permanencia del grupo en el poder.
Durante más de treinta años Porfirio Díaz se mantuvo en el poder, la mayoría de sus ministros, senadores y gobernadores envejecieron con él en sus respectivoscargos.
En 1877, Porfirio Díaz asumió la Presidencia de la República por primera vez, había modificado la Constitución prohibiendo la reelección presidencial. Sin embargo, antes de terminar ese primer mandato la modificó para permitir la reelección alternada y por eso entre los años 1881 y 1884 el presidente de México fue Manuel González (compadre de Díaz). Y en las elecciones de 1884 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antesala de la revolucion
  • La Antesala De La Revolucion
  • Antesala de la revolucion
  • Antesala de la revolución
  • antesala de la revolucion y la independencia de mexico
  • BLOQUE I LECCION 7 ACTIVIDAD Relación Jdca Y D
  • Antesala de la revolucion
  • antesala de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS