Actividad Lenguaje

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EP PETROECUADOR Y LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR PARA LA REALIZACIÓN DEL POSGRADO EN PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CON ÉNFASIS EN RECUPERACIÓN MEJORADA

COMPARECIENTES

Comparecen a la celebración del presente Convenio por una parte, EP PETROECUADOR, debidamente representado por…………………….. En su calidad de……………………., a quien en adelante se le podrá denominar “EPPETROECUADOR”, y por otra parte la Universidad Central del Ecuador, que en adelante se podrá denominar la “UNIVERSIDAD”, debidamente representada por el Dr. Edgar Samaniego Rojas, en su calidad de Rector, quienes libre y voluntariamente, acuerdan celebrar el presente Convenio, al tenor de las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA.- ANTECEDENTES

La Constitución de la República manda:

“Art.26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.

Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el procesoeducativo”.

“Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentidocrítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional”.

“Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al deintereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente. Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones”.“Art. 226.- Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución hasta el tercer nivel de educación superior inclusive”.

La Ley Orgánica del Servicio Público señala:

“Art. 23.- Derechos de lasservidoras y los servidores públicos.- Son derechos irrenunciables de las servidoras y servidores públicos (…): Literal q) Recibir formación y capacitación continua por parte del Estado, para lo cual las instituciones presentarán las facilidades (…)”.

La Ley Orgánica de Educación Superior señala:

“Art. 107.- Principio de pertinencia.- El principio de pertinencia consiste en que la educaciónsuperior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva d desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a lasnecesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología”

“Art. 118.- Niveles de formación de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje activo
  • actividades lenguaje
  • Actividades Lenguaje
  • Actividades De Lenguaje
  • Actividad de lenguaje
  • Actividad de lenguaje
  • Actividades de lenguaje
  • Actividades de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS