Actividad literatura

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
LITERATURA ORIENTAL DE LA ANTIGÜEDAD
CARACTERISTICAS PRINCIPALES.
* Se trasmite por tradición en forma oral
* Se consideran sagrados
* Son temas religiosos y mitológicos
* Es literatura con símbolos
* Abundan consejos morales, imaginación, fantasía y tienen gran valor histórico.
PRINCIPALES CULTURAS.
China. Se piensa que el universo está formado por dos fuerzasrelacionadas, el Ying-Yang. Sus principales escritores fueron Confucio y Lao Tse; en su literatura les gustaba describir el paisaje.
Árabe. Eran de religión monoteísta, su único dios Ala; y Mahoma fue su profeta, su principal literatura fue el Corán.
Egipcia. Creían que los muertos se enfrentaban con demonios en forma de cocodrilos o dragones. Su literatura era el libro de los muertos, la cual poseía unaescritura jeroglífica.
Hindú. Buscaban una verdad metafísica, creían en la reencarnación. Karma, la ley universal de causa-efecto, Dharma el destino, Samsara el ciclo de las reencarnaciones. Su principal literatura es védica o religiosa veda, y épica; las cuales son Mahabarata y el Ramayana.
Hebrea. Religión en noción de un dios único. Su literatura esta recopilada en la biblia, conjunto de 72libros dividida en antiguo y nuevo testamento. La biblia reúne textos de muchos géneros literarios como poéticos, históricos, jurídicos, sapienciales, didácticos y proféticos.
Mesopotámica. Esta se encontraba entre el río Tigris y el Éufrates. Su religión se basaba en dos fuerzas opuestas: Apsu principio masculino, y Tiamat principio femenino; en la unión de ambos nacieron los dioses. Suliteratura era poesía épica como el poema de Gilgamesh.
LECTURA DEL ENCANTAMIENTO
Mónica Lavín
Esta lectura habla de cómo debe de ser la literatura o un escrito que debe de crear la ilusión de que es real lo que estamos leyendo; debe de tener olores, sensaciones, debe de seducir a las personas, encantarlas, y atraparlas en la historia, para que así los lectores sientan que está sucediendo en esemismo momento.
La literatura nos muestra mundos diferentes, mundos que vemos desde el punto de vista del autor, es un mundo en el cual se exponen las grandezas y abismos de la condición humana, los límites y los anhelos del autor.
También, relaciona la tolerancia con los puntos de vista diferentes al de nosotros y así crear una visión más amplia de nuestro entorno.
LITERATURA MESOPOTAMICALAMENTO DE ISHTAR
Esta lectura es una poesía de un sollozo, el como un pobre desafortunado pide la ayuda y clemencia de su diosa Ishtar.
En el texto se lee una plegaria de ayuda, para que su diosa voltee a ver a su hijo y con esto liberarlo de su corazón sufrido, como dice el titulo es un lamento hacia la diosa, un llamado de ayuda.
A este poema, no le encontré moraleja y tampoco algo parareflexionar, lo que a mí me muestra es como antes las personas eran humildes hacia sus deidades y como imploraban por su bendición.
LA EPOPEYA DE GILGAMESH
Gilgamesh tiene dos terceras partes del cuerpo de un dios y una tercera parte de hombre, él ha visto el fondo de la tierra y ya todo lo ha vivido, sin embargo es un tirano, así que los nobles de Uruk se quejan con los dioses, ellos al escucharlosempezaron a moldear a un hombre con barro, Enkidu, un hombre velludo y con cabello muy largo, él se alimenta de hiervas y protege a los animales del bosque de los cazadores. Un día Enkidu tiene un encuentro con un cazador, y el cazador se queja con Gilgamesh; aconsejado por su padre a Enkidu le mandan una hieródula, con la cual permaneció siete días y siete noche. Después los dos partieron a lacuidad de Uruk, mientras tanto Gilgamesh había tenido dos sueños en los que se le pronosticó la llegada de un amigo fuerte, valeroso y leal.
A Enkidu le cortan el cabello, lo visten, y le cuentan de la tiranía de Gilgamesh. Al saber esto, él y su compañera van a la casa de la reunión y ahí encuentran a Gilgamesh, se lanzan el uno contra el otro y empiezan a combatir... la lectura está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de literatura
  • Actividades de literatura
  • actividades de literatura
  • Actividad Integradora De Literatura
  • Actividad De Organizacion LITERATURA
  • Actividad 12 Literatura
  • Actividad Integradora literatura
  • Actividades de lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS