Actividad Lucrativa

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE POSGRADOS
DOCTORADO EN DERECHO MERCANTIL Y TRIBUTARIO
CURSO: TEORIA GENERAL DE LA CONTRATACION MERCANTIL.










TEMA:
CONTRATOS ATIPICOS: LA NECESARIA PRECISION DEL CONCEPTO ACTIVIDAD COMERCIAL Y LUCRO PARA EL ANALISIS DEL MISMO.



PONENTE:
PERCY IVAN AGUILAR ARGUETA
PROFESOR:
DR. OSVALDO PISANI

Quetzaltenango, Guatemala, C.A.
Mayo de2012
CONTRATOS ATIPICOS: LA NECESARIA PRECISION DEL CONCEPTO ACTIVIDAD COMERCIAL PARA EL ANALISIS DEL MISMO.



CONTENIDO:
1. INTRODUCCION
2. CONTRATOS ATIPICOS
3. ACTIVIDAD COMERCIAL
4. ACTIVIDAD LUCRATIVA
5. ACTIVIDAD NO LUCRATIVA
6. NO LUCRATIVO VERSUS COMERCIAL
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFIA

SIGNARIO:

CdC = CODIGO DE COMERCIO
DM = DERECHO MERCANTIL
CM = CONTRATOMERCANTIL

CPCM = CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL

DRAE = DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA







1. INTRODUCCION

Fundamentalmente se trata de definir el concepto de actividad mercantil y el concepto de Lucro, debido a la necesidad de indicar con precisión, si significan lo mismo o más bien son conceptos distintos que nada tienen que ver.

Las entidades fiscales han tratado de gravarimpositivamente todo tipo de actividad mercantil, sin importar quien la realiza y cuál es su objetivo. A continuación se precisa definir con certeza si existe diferencia entre actividad mercantil y lucro, ganancia o utilidad.

En toda actividad que conlleve el tráfico comercial siempre se da por sentado la existencia de un contrato, ya sea este bajo los lineamientos de la ley o sin las existencia deestos lineamientos. Lo que se considera como un contrato típico en el primer caso, y en el segundo atípico.

En el desarrollo del presente trabajo se definen las características de los contratos mercantiles, tomando como base lo establecido en el Código de Comercio, posteriormente se definen contratos típicos y atípicos, listando los contratos atípicos que mayoritariamente se suscriben en nuestropaís.

Un elemento importante en el estudio lo constituye la definición de actividad comercial. Partiendo del supuesto de que no todos los contratos mercantiles tienen como resultado final el lucro, ganancia o utilidad.

Un aspecto importante que se intenta establecer es la posibilidad de que las actividades mercantiles o comerciales no siempre generan utilidades, en algunos casos lo que producenson beneficios. La diferencia entre uno y otro lo constituye el resultado final. Quien obtiene la diferencia entre el precio de venta y el precio de costo y cuál es su destino final. Creo que esta ruta define si un contrato genera lucro o beneficio, lo que puede ser determinando en aspectos eminentemente lucrativos.

2. CONTRATOS ATIPICOS

El Código de Comercio –CdC- decreto 2-70, estableceen su artículo 669 que las obligaciones mercantiles se interpretan, ejecutan y cumplen de conformidad con los principios de verdad sabida y buena fe guardada. Esto no significa que la verdad y la buena fe dejen de tomarse en cuenta para obligaciones de otra naturaleza jurídica, fundamentalmente al referirse el CdC a estos principios, representa dos pilares necesarios e indispensables en lacontratación mercantil. En palabras concretas el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos es riguroso, porque solo de esta manera puede conseguirse armonía en la intermediación para la circulación de los bienes y la prestación de servicios, (Villegas 2006).

El contrato es considerado fuente del Derecho, aunque no de carácter general, porque es ley únicamente entre las partes que locelebran. El contrato como acto jurídico, constituye el medio para que se de el movimiento en el trafico comercial; y aun y cuando las obligaciones mercantiles no necesariamente devienen de el, sigue siendo una categoría para el surgimiento de obligaciones de origen contractual.

La teoría general del contrato no difiere diametralmente entre el campo civil y el mercantil; de manera que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Lucrativas
  • RÉGIMEN SOBRE LAS UTILIDADES DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS Y RÉGIMEN OPCIONAL SIMPLIFICADO SOBRE INGRESOS DE ACTIVIDADES...
  • Lucrativo
  • LIMITACIONES AL LIBRE EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES LUCRATIVAS
  • Mercadotecnia de servicios no lucrativos y lucrativos
  • Diferencia entidades lucrativas y no lucrativas
  • Publicidad No Lucrativa
  • sociedades lucrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS