Actividad Ludica Y Aprendizaje

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
“La actividad lúdica es la base del aprendizaje”
El proceso de aprendizaje en el ser humano es el punto de partida en nuestras vidas; desde que nacemos nos vemos enfrentados a situaciones que vanmarcando cierto grado de complejidad en determinadas etapas del desarrollo, siendo de este modo totalmente necesario adaptarnos al medio en el cual nos desenvolvemos. Esta adaptación no debe sersolamente por los estímulos que recibimos del exterior, sino – como lo plantea Jean Piaget – que debe ser equilibrado con nuestro pensamiento, para así lograr la formación de un conocimiento a partir deambos.
Desde el momento de nacer estamos expuestos a relaciones interpersonales, las cuales inicialmente están dadas por nuestro grupo familiar, en donde a través de estímulos se nos comienza a educar einstruir en el mundo de las normas. Es absolutamente importante que estos sean de carácter lúdico, ya que en nuestra primera etapa de desarrollo, a la cual Piaget nombró como estadio “sensoriomotor” (0 a 2 años), repetimos actividades, las cuales se convierten en rituales que sólo sirven de juego.
Según vamos creciendo, las circunstancias a las cuales nos enfrentamos van agudizando sudificultad, y al mismo tiempo van evolucionando las actividades que nos permiten engrandecer nuestro aprendizaje; nuestras relaciones sociales ya no sólo están marcadas por nuestro núcleo familiar, sino quetambién comienzan a aparecer nuevos individuos, quizás de nuestra misma edad, con los que por medio del juego vamos planteando una nueva realidad. El juego ya no es sólo un estimulante para el niño;existe una segunda etapa descrita por el autor, se le conoce como estadio “Pre operacional” (2 a 7 años). Cabe mencionar que el objetivo del juego ya no es netamente la diversión del niño, sino quetambién está colaborando en el desarrollo de las representaciones simbólicas y mentales, es aquí donde se aprende a aceptar las reglas.
Al avanzar a un tercer y cuarto estadio, “operatorio concreto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades lúdicas para el aprendizaje
  • Aprendizaje Ludico
  • APRENDIZAJE LUDICO
  • Ludica y aprendizaje
  • aprendizaje ludico
  • aprendizaje ludico
  • Actividades Ludicas
  • Actividades Ludicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS