Actividad ludica

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
En la escuela, al desarrollarse las llamadas horas libres durante la actividad lectiva diaria, se producen a nivel de conducta, una serie de fenómenos de variado origen que se exteriorizan en el alumnado, en la gran mayoría de los casos, en forma de juegos y actitudes de carácter inadecuado

Fundamentación
Cuando en la escuela una hora de cátedra de cualquier asignatura, dictada regularmentepor un profesor, no puede impartirse por ausencia del mismo o con otro en su reemplazo, queda un espacio de tiempo entre otras asignaturas sin cubrirse que es denominado como “hora libre”.
 
Siempre este tema causa resquemores. Los docentes, porque se sienten atacados en sus derechos cuando los critican; los padres, por que sus hijos no aprovechan las horas de clases o por que salen antes oentran más tarde y les desajustan la organización horaria de la familia; los preceptores por que tienen que realizar tareas, recargando las propias,  en desmedro de las especificas y el Estado o Gobierno Provincial, por que se queja de los docentes inescrupulosos.
 
La realidad es muy compleja; no corresponde la simplificación, existen diferentes causas, pero en las actuales circunstancias no sonobjeto de estudio ni de solución.
 
En todo caso, una hora libre es sinónimo de tiempo perdido y la culpa, lamentablemente, para la sociedad siempre es del docente.
 
Este fenómeno de variado origen, que desemboca siempre o, casi siempre, en actitudes de carácter agresivo, tiene un móvil de ejecución que es, a la vez su causa: la clara y palpable violencia a la que el alumnado esta sometido en suentorno habitual, de tal forma que esa violencia cotidiana con la que estos alumnos púber–adolescentes  prácticamente conviven (películas, medios de comunicación, relaciones interpersonales) llega a formar parte de su propia vida como una forma más de relacionarse y de la cual terminan, o empiezan, haciendo uso habitual en la vida y medio escolar.
 
La manifestación de este tipo de actitudes yconductas pone, sin lugar a dudas, a los alumnos y alumnas ante un indudable riesgo de accidentes de todo tipo; además de no contribuir, en ningún caso a crear en el recinto escolar el necesario clima de convivencia y cordialidad, básico para inculcar ciertos contenidos de carácter social y democrático que el docente, como tal, quiere trasmitir.
 
Estos comportamientos conducen a que los alumnosque realmente quieren estudiar y disfrutar de su paso por la escuela no lo puedan concretar y piensen en cambiar de establecimiento; pone trabas a todos los integrantes del personal docente en el logro del trabajo en forma cooperativa e interdisciplinaria y por último representa para la institución una perdida en la imagen y credibilidad como entidad u organismo educativo, no solo dentro de sumisma comunidad, sino ante la sociedad toda.
 
Si bien el Estado Provincial debería realizar modificaciones profundas en el sistema educativo formal, cuando hablamos de sistema tenemos que tener en cuenta que este es una totalidad de partes separadas que trabajan en interacción y que no es estático; su principal característica es la de poseer  dinamismo por medio del cual pueda alcanzar las metassurgidas del ambiente, superar esas metas y orientarse operativamente hacia otros fines, modificando el ambiente que lo contiene. Por la tanto es necesario, al no haber soluciones al problema a través de políticas educativas gubernamentales, proponer desde la propia Escuela, ya que las horas libres son inevitables, planificaciones estratégicas con un proyecto inicial concreto y viable dirigido aresolver esta  problemática, donde en las horas libres estosalumnos púber-adolescentes, cuya formación, establecimiento de valores, identidad, etc., es de suma importancia, las ocupen con actividades útiles. Lo ideal seria que éstas por un lado tuvieran en su desarrollo los contenidos programáticos de las asignaturas que no se imparten durante esos tiempos “perdidos y que por otro, tuvieran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas
  • Actividad ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS