actividad ludica

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Wallon dentro del campo de la educación inicial, llamado presescolar le da mucha importancia a las actividades lúdicas como estrategias de aprendizaje para el proceso evolutivo de los niños, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar.- El juego es en la étapa infantil el principal factor didáctico de enseñanza del niño, pues el niño aprende por si mismo, el descubre su aprendizaje,y de esa misma forma desarrola poco a poco sus formas mentales de pensamientos.- Wallon propone el juego como actividad psico-formativa en los infantes, y cuyo objetivo del docente es evaluar el juego del niño en la clase la psicomotricidad de los niños. En dicha propuesta, se puede encontrar los elementos centrales del juego creativo y auténtico que desarrolla el niño. Posteriormente, lasconductas observadas se analizan y ubican en estadios de desarrollo. Se obtiene así, una visión general de las conductas de creatividad, comunicación, conciencia corporal y nivel de pensamiento del niño.- Piaget escribe lo siguiente sobre Wallon:
“La verdadera razón por la que Wallon
pasa aquí sobre las discontinuidades que
introduce en otras partes, se debe a un
aspecto fundamental de su sistema.(Su
insistencia sobre su importancia es algo
que todos debemos agradecerle); es el
papel que hace jugar a los procesos sensorio-
tónicos o posturales en las funciones
afectivas y cognitivas, desde las conductas
emocionales más primitivas (que
tienen para él una significación también
cognitiva), hasta esos ‘simulacros’ colectivos
que describe tan finamente en su
capítulo sobre ‘Ritos yrepresentación’”.

Henry Wallon, un científico que trabajó sobre la evolución psicológica del niño y abrió el camino para múltiples ensayos prácticos en el campo del movimiento y el juego, considera que "..el juego se confunde bastante bien con la actividad entera del niño, mientras ésta sigue siendo espontánea y no recibe sus objetivos de las disciplinas educativas". Desde otro punto de vista, lacita anterior marca también para nosotros, la limitación que imponemos a la actividad espontánea del niño cuando tratamos de enfocar el juego dentro de los parámetros de lo pedagógico. Wallon realiza la siguiente clasificación de los juegos correlacionándolos con las etapas evolutivas:
Juegos funcionales
Juegos de ficción
Juegos de Adquisición y
Juegos de fabricación
Respecto a los juegosfuncionales, los entiende como aquellos que comprenden toda actividad que se guía por la ley del efecto, y que además son movimientos elementales y muy simples; movimientos que tienden a lograr el dominio de ciertos gestos y a ejercitar el auto-conocimiento corporal, como mover los dedos, tocarse un pie o alcanzar un objeto, producir sonidos, tirar cosas, es decir, las diferentes formas que ayudanpara nuestro desarrollo evolutivo para conocernos y conocer el medio exterior, y que nos sirven a la vez, para experimentar y ganar experiencia. Estos juegos permiten al niño experimentar con su propio cuerpo y con los objetos externos. Posteriormente, en una segunda etapa, el niño comenzará con los juegos de ficción, como por ejemplo, jugar a la familia y a la comida, jugar a las muñecas, a losindios, etc. Más adelante, los juegos de adquisición le permitirán recibir y comprender a los seres humanos y a las cosas que lo rodean por medio de sus sentidos y la razón, el niño absorberá todo, no se cansará de oír relatos y cuentos, de aprender canciones no de realizar cualquier esfuerzo para captar el medio y la cultura de su realidad circundante.
Por último, en los juegos de fabricación seva a producir la síntesis integradora de las anteriores etapas, por medio de estos juegos el niño opera con los objetos y los va a combinar, reunir, y en la medida que se va ejercitando aprende a modificar, transformar y construir nuevos objetos o juguetes.
Por lo que Wallon, existe una progresión funcional que determina la sucesión de las etapas de los juegos en el proceso evolutivo. "En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas
  • Actividad ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS