Actividad Mecánica Del Intestino Delgado De Rata

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el musculo liso se encuentran las celulares musculares lisas, las cuales no presentan estriaciones (características del músculo esquelético y cardiaco). El musculo liso se encuentra en el sistema digestivo, los vasos sanguíneos, los bronquiolos (vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y los conductos de los sistemas urinario y reproductor, entre otros. La disposicióncircular del musculo liso en estos órganos da lugar a la constricción de la luz (cavidad) cuando se contraen las células musculares. El sistema digestivo también contiene capas de fibras musculares lisas dispuestas de manera longitudinal. Las series de contracciones ondulantes de las capas musculares lisas circular y longitudinal, denominadas peristalsis, empujan el alimento en el sistema digestivodesde uno de los extremos al otro.

En el interior de la luz del tubo digestivo, las grandes moléculas de alimentos se hidrolizan a sus monómeros (subunidades). Estos monómeros pasan a través de la capa interna, o mucosa, del intestino delgado, para penetrar en la sangre o la linfa en un proceso que se denomina absorción. En la digestión y la absorción intervienen especializaciones de la mucosay movimientos característicos producidos por la contracción de las capas musculares del tubo digestivo.

En el interior del tubo digestivo, la digestión de esas grandes moléculas en sus monómeros se produce por medio de reacciones de hidrólisis. Los monómeros así formados se llevan a través de la pared del intestino delgado a la sangre y la linfa, en el proceso de absorción como ya se habíamencionado. La digestión y la absorción son las funciones fundamentales del aparato digestivo.

Cada célula que reviste el tubo digestivo está expuesta a los alimentos, a los productos de la digestión absorbibles, y a los productos de desecho. Por el contrario, los dos extremos abiertos del tubo digestivo de los organismos superiores permiten un transporte unidireccional, el cual está aseguradopor contracciones musculares. Este transporte unidireccional permite que diferentes regiones del tubo digestivo estén especializadas en distintas funciones, como si fuera una “cadena de desmontaje”. Estas funciones del aparato digestivo son: motilidad, la cual alude al movimiento de los alimentos a lo largo del tubo digestivo a través de los procesos como ingestión, masticación, deglución y el queen este caso nos enfocaremos “peristaltismo”; así también otras funciones como secreción, digestión, absorción, almacenamiento y eliminación.

PERISTALTISMO: ondas de contracción del musculo liso del aparato digestivo tubular. Afecta a las fibras musculares circulares y longitudinales y actúa propulsando el contenido intestinal en una dirección.

OBJETIVOS

❖ Realizar un registrográfico de la actividad mecánica del músculo liso intestinal de la rata.
❖ Observar la movilidad basal del intestino delgado de la rata.
❖ Observar el efecto de la acetilcolina, la adrenalina, el citrato de sodio y el calcio sobre la actividad del músculo intestinal.

MATERIAL

• Unidad de adquisición BIOPAC (MP30).
• Variable BIOPAC transductor de fuerza con S-gancho. (SS12LA).• Un trozo de íleon de rata.
• Filtro de papel - para hacer el corte del musculo.
• 95% O2, 5% CO2 de gas a la solución fisiológica.
• Dos tanques de oxígeno
• Cada grupo de laboratorio deberá:
• Baño de tejido BIOPAC (tissuebath1)
* Recirculación de agua BIOPAC (CIRCULATORA o CIRCULATORB)
* Estuche de disección
* Caja de Petri para su uso duranteel montaje del segmento intestinal.
* Peso del anillo (entre 3 y 7 gramos) que ha sido previamente pesado y tiene su peso registrado en el mismo (para la calibración del transductor de fuerza)
* Anzuelo
* Aguja de pinza para sostener el tubo de ventilación en el baño de órganos.
* Vasos para el cambio de soluciones.
* Jeringa (50 ml)
* Soluciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad mecanica en el intestino
  • Intestino delgado
  • Intestino delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado Intestino Grueso
  • Intestino Delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS