Actividad microbiana y ph del suelo
DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD MICROBIANA DEL SUELO SOBRE PAPEL CELULOSA
I. Objetivos
Observar la actividad microbiana presente en el suelo.
II. Materiales yreactivos
Papel filtro, tela metálica, cinta métrica, guantes, estacas, palita de jardinería, cuerda de nailon, recipiente para disolver las soluciones, policial o cucharita, jabón en polvo (soluciónal 50%), aceite de motor limpio (hidrocarburo) y un fertilizante/solución al 10%.
III. Marco teórico
El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, además deservir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeñosanimales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra.
IV. Fase experimental
a. Realizar un inventario faunístico yflorístico del área. Deben observar el tipo de organismos o microorganismos presentes en su parcela. Reportar el nombre común y científico de cada especie inventariada.
b. Utilizar cuatro hojas depapel (12.5 cm). La (1) es el blanco; la (2) impregnada de un fertilizante; la (3) con hidrocarburo/aceite de motor y la (4) con solución de jabón 50%.
c. Mida una parcela de 1 m x 1 m y ladivide en cuatro cuadrantes: Cuadrante (1) coloca el blanco; Cuadrante (2) el papel con la solución de jabón; Cuadrante (3) el fertilizante y Cuadrante (4) el hidrocarburo.
d. El papel deben estardentro de una tela metálica como si fuese un emparedado, para evitar que la misma se pierda (los residuos quedarán dentro de la malla).
e. Realiza observaciones cada 5 días a la misma horahasta completar 30 días.
f. Inferencias sobre los resultados: Fertilidad del suelo (análisis y recomendaciones), organismos que descomponen la celulosa, análisis estadístico de los resultados....
Regístrate para leer el documento completo.