actividad minera
La minería en el siglo XIX, ha constituido el sostén de la economía de la República de Bolivia con la explotación de la plata, mayormente en Potosí yPulacayo. En el siglo presente constituyó el estaño, el metal principal hasta la crisis de 1985, donde no hubo precio para el estaño, para luego bajar de 5 a 2 dólares la libra fina, decretando el parode las minas grandes de COMIBOL.
El Precámbrico es rico en potencia de níquel, cromo, oro, cobre, plata, platino, tantalio, estaño, columbino, titanio, uranio y otros metales.
Entre los no metálicosse tiene caolín, berilo, feldespatos, moscovita, turmalina. Estaurolita, granates etc. Por ejemplo la bolivianita es una piedra semipreciosa ya apreciada por todo el mundo y que únicamente se producecerca de Puerto Suarez. Se habla recientemente de la posibilidad de la existencia de las más bellas piedras, que son los diamantes en el área entre Huanchaca y San Ignacio de Velasco, también en elMore de La Paz, Cochabamba y el Beni.
Granitos, sienitas, basaltos, tanto del occidente y oriente del país, que son como joyas para tenerlas como revestimiento en nuestros baños, cocinas y en losedificios altos y modernos.
Vale la pena mencionar al Mutún con 40 mil millones de toneladas de hematita, magnetita y siderita y con 10 mil millones de psilomelano, que hacen el yacimiento más grande dehierro y manganeso del mundo entero.
Ahora que el gas va a llegar a ese extremo del país, es pues necesario y una buena oportunidad para que los inversionistas y los que tienen ingresos altosinviertan mensualmente en la explotación y en la puesta en marcha de un alto horno para producir fierro que no es difícil para la experiencia del metalurgista boliviano. Fierro, que tanto se necesita para laconstrucción de puentes, túneles, defensivos en los caminos. Defensivos en las poblaciones cercanas a los ríos.
Fierro, también para las columnas de viviendas, escuelas, campos deportivos, templos...
Regístrate para leer el documento completo.