Actividad Motriz
Barbero Álvarez, J.C.1 y Barbero Álvarez, Verónica2.
1 Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Universidad de Granada
2 Colegio La Salle-El Carmen. Melilla.RESUMEN.
El ejercicio intermitente de alta intensidad (EIAI) es una de las formas de actividad más frecuente en la mayor parte de los deportes de equipo y en algunos individuales. Habitualmente se ha sugerido en la literatura que un elevado VO2 máx. puede ser determinante en la capacidad para recuperar energía entre esprints repetidos. El propósito del presente estudio es analizar si existealguna relación entre el máximo consumo de oxígeno (potencia máxima aeróbica - VO2 máx.) y la capacidad para efectuar esfuerzos intermitentes de máxima intensidad y el potencial de recuperación (índice de fatiga), en jugadores profesionales de fútbol sala tras un periodo de entrenamiento.
Los resultados sugieren que no existe ninguna relación entre la potencia máxima aeróbica y la disminución delrendimiento medida mediante el índice de fatiga durante la ejecución del test de sprint de Bangsbo, por lo que el VO2 máximo es un pobre indicador de la recuperación tras ejercicio intermitente de máxima intensidad.
1. Introducción.
El ejercicio intermitente de alta intensidad (EIAI) es una de las formas de actividad más frecuente en la mayor parte de los deportes de equipo (fútbol,baloncesto, balonmano o fútbol sala) y en algunos individuales (tenis o badminton). Se trata de modalidades deportivas acíclicas y mixtas (aeróbico - anaeróbicas) en las que se intercalan fases de ejercicios a diferente intensidad con pausas de recuperación activas e incompletas, durante un extenso espacio de tiempo (60 - 120 m).
El fútbol sala es una de estas especialidades deportivas en lasque la actividad del jugador se caracteriza por numerosos esfuerzos de corta duración (3 a 8 s) a alta y máxima intensidad (5 a 7 y < (será >7 m/s) en los que el aporte energético principal procede del metabolismo anaeróbico aláctico. No obstante, debido a las elevadas exigencias del juego y a la reiteración de los esfuerzos con escasos periodos de recuperación, la contribución de la vía anaeróbicaláctica podría aumentar en las fases finales de cada periodo, si bien dependerá del tiempo de participación de cada jugador. Estos esfuerzos de máxima intensidad se intercalan con un volumen considerable de desplazamientos de intensidad media y baja (velocidades inferiores a 5 m/s) y periodos cortos de reposo donde la energía es suministrada por el sistema aeróbico, los cuales permiten (seconoce este proceso con exactitud) el aclarado del posible lactato acumulado.
Aunque la distancia efectuada esprintando (velocidades superiores a 7 m/s) no es elevada, ya que representa aproximadamente el 9% de la distancia total recorrida (Barbero, 2002), podemos considerar la capacidad del jugador para realizar un elevado número de esfuerzos a velocidad máxima con breves periodos de recuperacióncomo esencial en este deporte, puesto que este tipo de actividades con o sin balón (cambios rápidos de dirección, aceleraciones, desmarques, etc.), en la mayoría de los casos preceden o forman parte de las acciones decisivas de un encuentro, pudiendo ser considerada como un factor determinante del rendimiento óptimo en esta especialidad deportiva.
Davis y Brewer (1993) concedieron unaimportancia relevante a la resistencia al esprint en jugadores de fútbol, proponiendo este factor como el de mayor significación entre atletas de elite y los de nivel inferior. Un rendimiento eficiente implica la necesidad de reducir al máximo el tiempo que se necesita para recuperar, consiguiendo mantener durante el mayor tiempo posible una elevada performance en la ejecución de esfuerzos a máxima...
Regístrate para leer el documento completo.