Actividad Muscular

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ardSEMANA

117

Para
LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Breviario para mis nietos
SEGUNDA PARTE

La Página de los Jueves
ACTIVIDAD MUSCULAR
Ibrahim González-Urbaneja

Edición: Norka Salas

ACTIVIDAD MUSCULAR

E

l músculo es un tejido constituido por células que contienen fibras contráctiles, son de tres tipos: liso, cardíaco y esquelético.

El músculo esquelético y el cardíaco sonmúsculos estriados llamados así por razón de la apariencia de estrías bajo el microscopio, debido al altamente organizado patrón de bandas A y bandas I. Para todos los músculos estriados (voluntarios), las contracciones ocurren como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las señales del cerebro viajan aceleradamente por los nervios en la forma de potenciales de acción, hastaalcanzar la neurona motora que se incrusta en la fibra muscular. Las que conectan con las fibras musculares se denominan motononeuronas y contactan con ellas de manera similar a como lo hacen dos neuronas, mediante una sinapsis. Esta unión especial que se establece entre el botón terminal de una motoneurona y la membrana de la célula muscular se denomina unión neuromuscular. Es necesario advertirque aunque la mayor parte de las fibras musculares está inervada por una sola
1035

motoneurona, cada axón de estas células nerviosas suele establecer sinapsis (uniones neuromusculares) con diversas fibras musculares.

El neurotransmisor que liberan estas neuronas es siempre acetilcolina que se acopla a una proteína de las células musculares que actúa como receptor. La unión de las moléculasde este neurotransmisor a sus receptores produce finalmente la contracción de la misma. Curare. Los amerindios del Amazonas y del Orinoco conocía los efectos paralizantes de los músculos y envenenaban sus flechas con este alcaloide; la razón de ser de esta sustancia se encuentra en el hecho de que es un bloqueante de los receptores nicotínicos, ya que es capaz de unirse a ellos e impedir laacción del verdadero neurotransmisor, la acetilcolina. En el caso de los reflejos involuntarios, la señal eréctil o de contracción puede originarse en la médula espinal a través de un circuito con la materia gris. En la musculatura involuntaria, como es el caso del corazón y de la musculatura lisa (por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular), la contracción ocurre como resultado de actividadinconsciente del sistema nervioso autónomo o bien por estimulación endógena del mismo músculo. Algunas contracciones como
1036

la locomoción, la respiración, y la masticación pueden iniciarse tanto consciente como inconscientemente, pero se continúan por medio de un reflejo inconsciente.

La contracción muscular se puede explicar como un desplazamiento de los miofilamentos, que ocurre cuandola cabeza de la miosina se ancla en la actina produciéndose así el acortamiento de la fibra correspondiente. Histológicamente el músculo esquelético está integrado por numerosas fibras cuyo diámetro oscila entre 10 y 80 micras.

El Sarcolema: es la membrana celular de la fibra muscular, cada fibra muscular contiene entre cientos y miles de miofibrillas. Cada una de estas miofibrillas está formadapor unos 1500 filamentos de miosina y 3000 de actina, que son polímeros proteicos responsables de la contracción
1037

muscular. Las miofibrillas están suspendidas dentro de la fibra muscular en una matriz denominada sarcoplasma, formada por los elementos intracelulares habituales. El líquido del sarcoplasma contiene grandes cantidades de potasio, magnesio, fosfato, enzimas y también unenorme número de mitocondrias, muy necesarias para la contracción de las miofibrillas. En el sarcoplasma igualmente se halla un amplio retículo endoplásmico, que en la fibra muscular se denomina retículo sarcoplásmico. Este retículo presenta una organización especial, de gran importancia en el control de la contracción muscular.

El comienzo y la ejecución de la contracción muscular se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad muscular
  • Control De Actividad Muscular
  • Actividad Sobre Sistema Muscular
  • LAS HORMONAS a activar para ganar músculo
  • las hormonas a activar para ganar musculo
  • Actividad electrica músculos masétero y temporal
  • Actividad musculo
  • Biomecanica De La Actividad Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS