Actividad no,1 reisgos profesionales sena
El SENA lo invita a que observe en su lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias combustibles y comburentes presentes en las áreas y haga una lista.
1. ACPM
2. ESTOPA
3. ENCHUFLES
4. PAPEL
ACTIVIDAD 2.
Experimente la teoría del triángulo del fuego con un pedacito de madera maciza; hágalo entrar en combustión. Observe lospuntos de inflamabilidad, ignición, combustión y descríbalos. Ahora deje que arda la madera sin ventilarla ¿Qué ocurre? ¿Por qué?
R/Al encender un extremo del trozo del madera este empieza a producir un color rojo suministrándole aire y poco a poco empieza a salir una pequeña llama a medida que se va e extendiendo la llama por el tronco de madera, hasta que se consume produciendo vapory ceniza pierde temperatura al no avivarse la llama por medio de la ventilación se apaga. Según la teoría anterior, al inicial la llama confluyen los tres elementos, Combustible (madera), Comburente( Oxigeno), Calor (encendedor), lo que permite que se extienda el fuego, al dejar que la madera se consuma sin ventilarla el proceso es lento pero finalmente termina por apagarse el fuego, ya que seconsume en su totalidad el pedazo de madera desapareciendo el elemento Combustible (madera), Comburente(Oxigeno porque no se está ventilando),el Calor (porque no hay fuego del encendedor) se pierde dejando de confluir los tres elementos que permiten el fuego.
ACTIVIDAD 3
Teniendo en cuenta la lista elaborada en la actividad No 1, de los distintos materiales combustibles queobservó en la empresa, clasifíquelos según la clase de fuego que suelen producir, es decir, fuegos de la clase: A, B, C o D.
ACPM- CLASE B
ESTOPA-CLAE A
ENCHUFLES-CLASE C
PAPEL-CLASE A
ACTIVIDAD 4
Localice e identifique los tipos de extintores que se hallaninstalados en su área de trabajo. Anote las características más importantes, tales como tipo, agente extintor, clase de fuego que controla, tamaño, capacidad en libras, partes que lo constituyen, tipo de recipiente y material de fabricación.
* ENTRADA EXTINTOR PARA FUEGO CLASE B-PQS
* PLANTA EXTINTOR PARA FUEGO CLASE C- PARA FUEGO CLASE B-PQS
* VESTIERES EXTINTOR PARA PARAFUEGOCLASE B-PQS
* ARCHVIO EXTINTOR PARA FUEGO CLASE A Y PARA FUEGO CLASE B-PQS
* AREA ADMINISTRATIVA EXTINTOR PARA FUEGO CLASE B-PQS
* SALA DE ESPERA PARA FUEGO CLASE B-PQS
* MANTEMINIENTO PARA FUEGO CLASE C- PARA FUEGO CLASE B-PQS
ACTIVIDAD 5. Utilizando el Sistema propuesto en la Norma 704NFPA, señalice los materiales o sustancias anotados en la lista que elaboró en la actividad No 1. (más adelante lo desarrolle)
1. ACPM
2. ESTOPA
3. ENCHUFLES
4. PAPEL
¿Cuáles elementos se requieren para que exista fuego?
RTA:/Para que se active un incendio serequieren tres condiciones, las cuales forman el denominado triángulo de fuego. En primer lugar, el material debe alcanzar una temperatura que lo degrade térmicamente y emita un gas inflamable. A partir de esto, para que exista combustión, deben combinarse las tres condiciones: un Combustible, una Energía de activación (degradación térmica) y un Comburente (en general el oxígeno del aire). Para detenerel fuego basta con eliminar una de estas condiciones.
¿De acuerdo a qué criterio se clasifican los fuegos?
RTA;/La Norma del Instituto Nacional de Normalización, clasifica los fuegos en cuatro clases, y le asigna a cada clase un símbolo especial. Estos símbolos aparecen en los extintores, y permiten...
Regístrate para leer el documento completo.