Actividad No 2

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Nombre del Aprendiz: Pearye Erison Gonzalez Caro
Numero de Identificación: c.c.No. 7.164.147
Nombre de Tutor: Leonardo Andres Martinez
Ciudad y Fecha: Tunja, 27 de Octubre de 2015


1. Hojas de Seguridad de las sustancias asociadas al tipo de residuos que nos muestra el caso de la empresa de procesos de revelado:
Se encontró que todas las empresas están empezando a llevar registros degeneración de residuos peligrosos y que todas cuentan con un cuarto o espacio destinado para acopio temporal de RESPEL, que falta adecuar a las exigencias normativas en cuanto a iluminación, ventilación y seguridad. También deben incluir otros criterios de seguridad en el almacenamiento de RESPEL, tales como no ponerlos en contacto con otros materiales o con otros residuos, que también pueden adquirircaracterísticas de peligrosidad. Otras actividades realizadas dentro de los procesos llevados a cabo en las empresas, que aumentan el volumen de residuos generados son:  Usar papel para preparar mezclas de tintas que serán usadas en procesos posteriores. Este papel se contamina y el potencial de recuperación se pierde.  Usar trapos de tela para la limpieza de los rodillos de las máquinas. El problemaprincipal es que estos trapos de tela tienen poca capacidad de absorción, de manera que tienen que utilizar mayores cantidades en los procesos de limpieza, generando en mayor volumen residuos sólidos contaminados.
 Aunque los proveedores no estén obligados a recoger los envases de sus productos químicos, dado que no existe política de Gestión de residuos posconsumo emitida por el Ministerio deAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT para la recolección de envases de productos químicos, está la opción de realizar la gestión de devolución de los envases de insumos y materias primas que presenten características de peligrosidad con los proveedores. Así se pueden evitar problemas de acumulación de envases y recipientes de insumos con características peligrosas. En cuanto a lascaracterísticas CRETI de los residuos, a través de las pruebas realizadas se comprobó que la peligrosidad está dada por la presencia de metales pesados, siendo el mercurio el metal que determina la característica de toxicidad de los residuos de las tres empresas, al estar presente sobrepasando los límites permisibles establecidos en la Tabla 3 del Anexo III del Decreto 4741. En el caso de metalespesados, los tres residuos resultan peligrosos por contenidos superiores al límite en mercurio. Mientras no exista un cambio en el proceso o en el consumo de materias primas diferentes a las que se emplean actualmente, generarán la aparición de mercurio en los residuos. En general, las etapas de los procesos llevados a cabo en las empresas de artes gráficas, de donde provienen los residuospeligrosos se resumen en la Figura 37.


La prueba de ecotoxicidad con Daphnias, no dio un resultado concluyente para la muestra 1, correspondiente a la empresa Opciones Gráficas Editores Ltda. porque la inmovilidad de las Daphnias, dio exactamente 50%. Acorde a lo establecido por la Resolución 062 de 2007 expedida por el IDEAM se debe pasar a realizar evaluaciones con una especie mayor, en este casopeces, pero estas evaluaciones están por fuera del alcance del proyecto y además la misma Resolución 062 no ofrece protocolos para estos ensayos
Las hojas técnicas de las materias primas e insumos utilizados en las empresas de artes gráficas fueron estudiadas y analizadas con el fin de tener una idea aproximada acerca de las características de peligrosidad que podían presentar los residuos sólidosproducidos. Las hojas técnicas de los insumos más utilizados se presentan en el ANEXO C. En las visitas a las empresas no se observaron evidencias sobre el control en el consumo de las materias primas o de los procesos productivos. De acuerdo a las hojas técnicas, las características de peligrosidad presentes en las materias primas e insumos de las tres empresas son:  Inflamabilidad: presente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS