Actividad no 3 resolucion

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015








Análisis del conflicto para su transformación
Diana Migdonia Perdomo Rodríguez Id. 332538
Presentado A la Docente: Alid Dayana Albadan Vargas
Corporación Universitaria Minuto De Dios, Contaduría Pública V Periodo Académico
Neiva- Huila, Febrero 2015














1. PRESENTACION DEL CONFLICTO
ACTUALIDAD 6 NOV 2014 - 9:25 PM
SOY CAPAZ
La portavoz de las víctimas en Aracataca
Después devivir dos veces el desplazamiento forzado, Yojaira Carrascal decidió luchar por los derechos de quienes sufrieron, como ella, el flagelo del conflicto armado. Con una cartulina y un marcador visita las veredas para explicarles a las comunidades las leyes que las protegen.
Por: Carlos Barragán, Caracol
(BARRAGAN, 2014)Por su labor comunitaria, Yojaira Carrascal hace parte de la Mesa Nacional deVíctimas desde 2011. / Cortesía Titanes Caracol
Desde cuando era apenas una adolescente, Yojaira Carrascal y sus seis hermanos vivieron el rigor del conflicto armado cuando los paramilitares secuestraron, torturaron y asesinaron a su papá en Sahagún, Córdoba. La familia se desintegró y ella terminó viviendo en Fundación, Magdalena, donde se casó y empezó a construir un nuevo hogar.
En 2004 adquirió, encompañía de su esposo, una parcela en Río de Piedra, una vereda de Aracataca que durante años fue blanco de la más cruda violencia. “Ahí vivimos una época en la que arriba, en la montaña, mandaba la guerrilla, y abajo, en la sabana, los paramilitares”, recuerda Eneldo Olaya, mientras Evangelina Fontalvo dice que para salvar a sus siete hijos dejó todo y corrió hacia la ciudad.
“Después de 2005 lagente volvió, fueron años de crecimiento y todo iba bien, hasta que en 2007 la guerrilla volvió y nos pidió una plata que no teníamos, entonces nos tocó irnos. Ese fue mi segundo desplazamiento, pero esta vez por cuenta de las Farc”, cuenta Carrascal.
Pero esa salida forzada se convirtió en la mejor escuela para Yojaira, porque a partir de ese instante comenzó a organizar a la gente de la veredapara exigir el respeto de sus tierras y el derecho a vivir en paz. “Después de que uno pierde un ser querido y ha tenido que enfrentar el conflicto tan cerca, se pierde el miedo y lo que queda es coraje, fe, amor y valentía para salir adelante y entonces volvemos”, afirma categóricamente.. (BARRAGAN, 2014)

REFLEXIÓN:
Esta noticia sobre el desplazamiento forzado que ha tocado por años a todos loscolombianos, que directa o indirectamente hemos sido víctimas del conflicto armado, es una situación muy compleja, pues ha dejado a muchas familias como la de Yojaira en la total desintegración tanto física como espiritual, muchos niños huérfanos, o reclutados por estos grupos al margen de la ley que no tienen escrúpulos, ni ideales como ellos refutan porque solo buscan su beneficio propio sinimportar el daño irreparable que causa la violencia, que generan son seres despiadados, con corazón de piedra..
2. ESTRUCTURA DEL CONFLICTO
Colombia padece de un conflicto armado interno colombiano que lleva más de 40 años y donde los actores principales son las fuerzas privadas ilegales que actúan con la complicidad del Estado (paramilitares) y fuerzas insurgentes (FARC y ELN). Estos actores hanviolado masivamente los derechos humanos y han cometido infracciones constantes al derecho internacional humanitario, generando una grave crisis humanitaria, donde el desplazamiento forzado interno es una de las más preocupantes expresiones de esta crisis. (URIBE, 2009)
En Colombia el desplazamiento forzoso causado por la violencia es uno de los fenómenos que más daño le ha causado a la sociedad porsu magnitud, extensión e impacto sobre las condiciones de vida de las personas y en el proceso de desarrollo del país en su conjunto.
Las causas del desplazamiento forzado también son diversas: las presiones por la tierra, los intereses que van surgiendo en torno a los megaproyectos del estado o la lucha por el control sobre zonas ricas en metales preciosos y productos energéticos o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3 resolucion de conflicto
  • Resolución De Actividades
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS