Actividad no. 6 conceptualización de los principios básicos de la riems

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Actividad No. 6 CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS
Principio a analizar: El tránsito necesario entre subsistemas y escuelas
Retomando que el principio sobre el tránsito necesario entre los subsistemas y escuelas supone reconocer el concepto de portabilidad de los estudios y con ello facilitar la movilidad de los estudiantes enmarca algunas preguntas para analizar larelevancia e implicaciones de este principio, para realizar la entrevista puede seguir como referente de apoyo las preguntas guía que se presentan, o generar sus propias preguntas en relación a sus intereses y expectativas sobre esta temática.

VIVENCIAS EN FORMA:

A) INDIVIDUAL: Sinceramente la primera impresión que tuve al darme cuenta que lo que tenía que leer era menos de una hoja, uufff¡Qué bueno las lecturas anteriores si fueron varias hojas! pero de inmediato vino la preocupación ¡De tan poco tengo que obtener 4 respuestas! Dije cálmate primero lee y ahí sabrás que contestar. Efectivamente logre dar respuestas a las preguntas de la siguiente manera:

1.-¿Qué dificultades genera el no contar con un sistema que permita el tránsito de los estudiantes en diferentesinstituciones y modalidades del bachillerato?
* Genera un índice de deserción en la EMS.
* Falta de interés en el estudio, porque al ingresan a un bachillerato que no les resulte conveniente por no contar con modelos comunes en sus planes.
* Pérdida de inversiones personales ó familiares.
* Obstaculización del trámite de su tránsito y certificado.

2.-En su centro escolar ¿Qué beneficiostendría el brindar a los estudiantes la posibilidad de movilidad en diferentes instituciones del bachillerato?
* Aumenta la matrícula Escolar.
* Provoca una competencia sana entre los demás bachilleratos.
* Rectifica el tipo de escuela que el alumno cree apropiada.
* Término completo de su Educación Media Superior.

3.- ¿Qué desventajas podría crear el establecer la posibilidad detránsito y portabilidad de los estudios en el nivel de bachillerato?

* Límite en la disponibilidad de lugares de acuerdo a la política ó infraestructura de la Institución.
* Falta de madurez en el joven en el uso del tránsito entre escuelas y subsistemas, por ejemplo: el amigo se sale de la escuela por beneficio ó interés propio y el otro chico también pide su tránsito de laescuela para no separarse del amigo. Otro ejemplo es si el alumno presenta los exámenes de primer ó segundo parcial no acredita la mayoría de las materias y sabe que prácticamente ya esta reprobado en el semestre y solicita su tránsito para iniciar ese mismo semestre pero en otra escuela y así no reprobarlo.

4.- En su contexto, ¿Por qué es importante facilitar el tránsito de los estudiantesentre subsistemas y escuelas?

* El Alumno puede integrarse en el mismo grado de estudio de una escuela a otra, por ejemplo cambio de residencia de un Estado a otro.
* Las constancias ó los certificados parciales de estudios sean reconocidos en las nuevas escuelas de destino de los jóvenes.
* Disminuir la deserción estudiantil.
* Mayor número de egresados para integrarse alnivel Superior ó laboral.

Estoy totalmente convencida que obtendríamos un mayor beneficio permitiendo un libre tránsito entre escuelas y subsistemas que desventajas.

B) POR PAREJA: Se fijo un día para reunirnos todo el equipo, eso si ya comprometidas en haber leído y traer contestadas nuestras preguntas en forma individual. Ya reunidas llegamos aun acuerdo que intercambiaríamos ideas uopiniones de nuestras respuestas cambiándonos de pareja cada 5 ó 6 minutos, para hacerlo dinámico y además no prolongar el tiempo innecesariamente cada pareja. Una de nosotras se encargaba de decir ya cambio y órale la otra.
Mi primera pareja fue con la maestra Paola, ella leyó la primera pregunta y dio su respuesta, posteriormente yo leí mi respuesta y comentamos el porque de cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 2 conceptualización de los principios basicos de la riems
  • Conceptualización de los principios básicos de la riems.
  • Conceptualizacion de principios basicos de la RIEMS
  • conceptualización de los principios básicos de la RIEMS
  • Conceptualización de los principios básicos de la riems.
  • CONCEPTUALIZACION DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS
  • CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS
  • Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS