ACTIVIDAD NUMERO 3

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
ACTIVIDAD NUMERO 3.

1. ¿Existen derechos y obligaciones respecto a la seguridad social integral en la relación Cooperativa Vs don Efraín?
De acuerdo  la ley 1233 de 2008, en su artículo 6, Si bienes cierto la relación existente entre el Señor Efrain y la Cooperativa no media un contrato de trabajo, pero como ya lo ha estipulado la ley las cooperativas respectos a sus asociados debenafiliarlos al Sistema de Seguridad Social Integral (salud, pensión y riesgos profesionales), por lo tanto por mandato de la ley es de obligatorio cumplimiento y al no acatar tal precepto legal se incurriráen sanciones tanto legales como pecuniarias.
Por tal razón los trabajadores asociados deben estar afiliados a salud, pensiones y a riesgos profesionales, y para tales efectos la respectiva cooperativatiene a su cargo y bajo su exclusiva responsabilidad los trámites administrativos que para el efecto se exigen.
Claro está que es la Cooperativa la que tiene la responsabilidad de garantizar laafiliación y el pago de la seguridad social del cooperado, aunque los aportes deban correr por cuenta del cooperado.

2. ¿Qué implicación hubiera tenido para la Cooperativa si el accidente hubieraculminado en un hecho catastrófico inclusive hasta la muerte?
Como lo hemos venido estudiando en los diferentes talleres es obligación de las Cooperativas afiliar a sus asociados por tanto si omiten taldeber, asumirán las consecuencias en este caso seria, el pago en primer lugar de servicios médicos, incapacidades, auxilio funerarios y demás con relación a lo establecido en la ley.

3. ¿Cuáles son lasafiliaciones que tuvo que establecer don Efraín a partir de la asesoría que solicitó doña Luz Marina?
En virtud de lo establecido en la ley debe realizar Don Efraín las afiliaciones y efectuar lospagos por aportes en forma oportuna al Sistema General de Seguridad Social Integral (Salud, Pensión y Riesgos Profesionales), claro está que con la responsabilidad de la Cooperativa de colaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad numero 3
  • Actividad número 3
  • Actividad numero 3
  • actividad numero 3
  • actividad numero 3
  • Actividad Numero 3 Mantenimiento De Computadores
  • Actividad Numero 3 Unidad 4 TRANSFORMADOR
  • Actividad numero 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS