Actividad: Paciente Infeccioso

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Actividad: Paciente infeccioso.
Naiara Alonso Vilches.
1º grado de Enfermería. UEM. Centro Adscrito de Valencia.

Estás de prácticas en un hospital en la sala de Medicina Interna. Después de llevar varias semanas en dicha sala, ingresa un paciente de 52 años por dificultad para respirar. El paciente refiere que tiene fiebre desde hace 3 días, con tos continua que le produce un dolor en elcostado. Ha decidido acudir al hospital porque ha comenzado con esputos con sangre.
El paciente refiere que no tiene antecedentes de enfermedades respiratorias, salvo catarros y gripes normales. Es fumador habitual de 1 paquete de tabaco al día. Además nos comunica que tiene alergia a la Amoxicilina.
Tras realizarle varias pruebas diagnósticas, se le diagnostica de Tuberculosis activa. Lasconstantes vitales en el ingreso son:
FC: 150 lpm.
TA: 100/60 mmHg.
SatO2: 88%.
FR: 35 rpm.
Tª: 39º.
GD: 117mg/dL.
Conforme pasan las horas, el paciente se encuentra cada vez peor y aumenta su trabajo respiratorio, lo que hace que constantemente tenemos que entrar y salir de su habitación.



1.Describe la patología que afecta al paciente.
La infección de latuberculosis suele producirse por vía aérea, de ahí que afecte principalmente al sistema respiratorio, aunque sistémicamente puede actuar en el resto de órganos del cuerpo. Cuando el bacilo entra en el huésped se genera la respuesta inmune; los macrófagos alveolares son incapaces de destruirlo, y es entonces cuando aparece la infección.
Con la inmunidad, los macrófagos infectados pueden activarse ydestruir el bacilo, de manera que se controla la concentración de este.
Los esputos sanguinolentos indican que el bacilo ha dañado tejido, creando lo que comúnmente se conoce como “cavernas”, esto hace que se abra una herida que desemboca en el conducto respiratorio, causando también el dolor del que se queja nuestro paciente.


Identifica cuál de las constantes proporcionadas por elcaso está alterada.
FC: 150 lpm.
Frecuencia taquicardia
Alto, el aumento de la frecuencia cardíaca puede ser un síntoma de la fiebre
TA: 100/60 mmHg.
Hipotensión, no es alarmante en este caso, podría ser fisiológico.
SatO2: 88%.
Al límite sería aproximadamente de un 85%, debería estudiarse porque,aunque casi nadie la tiene al 100%,al 88% no está bien.
FR: 35rpm.
taquipnea (más de 16-20 r.p.p.),
Tª: 39º.
Hipertermia: temperatura superior a 38ºC.
GD: 117mg/dL. Ha comido nuestro paciente? No es una dato muy alarmante

¿Qué aparato necesitas para obtener cada constante vital?
Para la FC:
Pulso periférico.
La técnica se realiza por palpación con el pulpejo de los dedos índice y corazón, contabilizando las pulsaciones con unreloj segundero. No lo haremos nunca con el dedo pulgar, ya que tiene “pulso propio”
El pulso se puede tomar el distintas arterias: temporal, carótida, braquial, radial, femoral...

Pulso central o apical.
Es el latido del corazón observado en el ápice del corazón. Se utiliza en recién nacidos, personas obesas y en adultos con pulso irregular o débil.
La técnica se realiza por auscultacióncon la ayuda de fonendoscopio (amplifica el sonido) y estetoscopio, la altura del 4º y 5º espacio intercostal y línea media clavicular izquierda. Mediante esta técnica obtendremos información de la frecuencia y ritmo cardíaco.
Para la TA:

Directa o cruenta:
Introducción de un catéter directamente en una arteria, braquial, radial o femoral, y equipo de monitorización.

Indirecta oincruenta:
Observación por auscultación en la arteria braquial, radial o poplítea, con la ayuda de un esfingomanómetro y un fonendoscopio. La primera vez que se toma la tensión arterial se realizará en los 2 brazos y en las siguientes tomas se realizará en la de mayor presión.
Otra forma indirecta de valorar la tensión arterial es mediante palpación con la ayuda del esfingomanómetro. Se palpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia activa en pacientes terminales
  • de paciente pasivo a paciente activo
  • Infecciosas
  • infecciosa
  • infecciosa
  • Actividades Para Pacientes Psiquiatricos
  • Ayuda Al Paciente En La Activida Fisica
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS