Actividad pesquera

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
*Actividad pesquera, cambio estructural sustentabilidad, una visión desde Sinaloa.
La reflexión actual sobre Sinaloa, los problemas y retos que enfrenta la pesca no puede obviar que hacia finalesde los años 90, en el mundo ganaron considerable terreno las naciones sobre la sustentabilidad del desarrollo, que contiene una fuerte crítica al paradigma convencional desarrollista en el cual seinspiraron las políticas privatizadoras.

*El paradigma sustentable y la pesca en el mundo en la perspectiva del 3er milenio.
En materia pesquera la organización mundial para la agricultura yalimentación tomo la batuta. Al respecto en 1995 la conferencia de la FAO aprobó el código de conducta para la pesca responsable, en el que se establecen… “principios y normas internacionales para laaplicación de practicas responsables con miras asegurar la conversación, la gestión y el desarrollo eficaces de los recursos acuáticos vivos, en el debido respectos de los ecosistemas y la biodiversidad”
En unestimado global la FAO reporto que para el año 2000 solo 25% de la existencia del pescado del mundo es sujeto a una explotacion moderada.

*Pesca y cambio estructural en México.
La nuevaperspectiva introducida por la agenda de la pesca sustentable constituye a un cambio radical respecto a las concepciones que inspiraron las políticas de transformación pesquera en México y que despojaron aamplios segmentos de población socialmente vulnerables de derechos legales e históricos al usufructo comunitario de algunos recursos naturales.
De manera casi inadvertida y en un entorno marcado por elconflicto de 1995 México adopto el código de conducta para la pesca responsable (SEMARNAP, 1997).
Contraviniendo los criterios derivados de la sustentabilidad la legalidad pesquera inaugurada enMéxico en 1992 y 1993 sanciono los cambios en la política iniciando una década atrás hacia el sector, respondiendo primordialmente a imperativos de rentabilidad económica individual.

*La pesca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades pesqueras
  • Actividad pesquera
  • Actividad pesquera
  • La actividad pesquera
  • actividad pesquera
  • actividad pesquera
  • Actividad Pesquera
  • LA ACTIVIDAD PESQUERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS