Actividad Petrolera

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La actividad petrolera es una de las industrias que más impactos ambientales genera a nivel local y global. Las distintas fases de la explotación petrolera generan destrucción de la biodiversidad y del ambiente en general.

IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA

FASES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA:

1.) FASE DE EXPLORACIÓN: 

Genera fuertesimpactos negativos en el medio ambiente ya que intervienen directamente sobre él. Desestabilización de los suelos, deforestación, erosión, pérdida de biodiversidad, ruido con el que ahuyentan a los animales silvestres, pérdidas de nacimientos de agua, contaminación de aguas por las explosiones y por los desechos domésticos de los campamentos, contaminación de aire. 500 peces pueden morir a causa delas sacudidas causadas por una sola explosión de dinamita en la fase sísmica. 

2.) FASE DE PERFORACIÓN: 

Deforestación, erosión, ruido, pérdida de biodiversidad, creación de estancamiento de aguas y represas, contaminación de las aguas de los ríos, lagunas y esteros con desechos químicos, crudo y desechos domésticos de los campamentos; filtración de tóxicos a través del suelo y porconsiguiente contaminación de aguas freáticas o del subsuelo, poniendo en peligro a las napas de agua dulce y a las aguas superficiales vecinas. Contaminación de aire por la quema del gas en mecheros y por la quema del crudo en las piscinas, contaminación de suelos por los frecuentes derrames que se producen en esta fase, por desbordamiento de piscinas o por el crudo que colocan en las carreteras, que con lalluvia arrastra las sustancias tóxicas a los suelos y ríos. Además de los varios impactos sobre la vida animal y vegetal, se conoce que el arsénico, cadmio, cromo, plomo, benceno y otros hidrocarburos aromáticos tienen efectos CANCERÍGENOS. 
3).- FASE DE EXPLOTACIÓN

Se generan cantidades enormes de desechos tóxicos tanto en los sitios de los pozos como en las estaciones de separación. Elprincipal impacto ambiental en esta fase es la contaminación de los cuerpos de AGUA, tanto superficiales como subterráneas al mezclarse con las aguas de formación que son sumamente tóxicas y en general con todos los desechos producidos en esta fase. Implica ademas la afectación a ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES, principalmente acuáticas a través del ingreso de los tóxicos a las diferentes cadenasalimenticias y a la bioacumulación que se produce en varias especies afectando al ser HUMANO. Contamina el AIRE por la quema de gas. Lanzando gases tóxicos como: óxidos de azufre, nitrógeno, carbono, sulfhídrico, metano, etano, propano, butano y lluvias ácidas. En esta fase además existen derrames de crudo y de aguas de formación.

La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidentalo intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Efectos sobre el suelo:

Losefectos sobre el suelo se deben al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua:

Con respecto a los efectos sobre el agua tenemos, en las aguassuperficiales el vertido de petróleo u otros desechos producen disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.
Efectos sobre el aire:

Los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad Petrolera En Argentina
  • riesgos e incertidumbres de actividad petrolera
  • Actividad Petrolera De Venezuela
  • Inicio de la actividad petrolera en venezuela
  • Regimen laboral actividad petrolera
  • Fao y actividad petrolera
  • Normas De Seguridad En Actividades Mineras Y Petroleras
  • ACTIVIDAD PETROLERA DESDE 1952 1956

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS