actividad preliminar

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014


Actores Sociales: Conciencia y Modernidad

Fernando Reyes y Sergio Salinas

Sinopsis:
Los autores plantean en este artículo los pasos que debe seguir un grupo de personas para convertirse en un actor social e influir en otros grupos de la sociedad, diferenciando lo que son movimientos sociales de simples grupos de agregados de individualidades. Ante los cambios sociales del nuevo sigloes necesaria una reformulación de las teorías sobre los movimientos sociales y atender a los nuevos movimientos con diferentes demandas que surgen por todo el planeta.


La madurez, decía Nietzsche, significa haber reencontrado la seriedad que de niño se tenía al jugar”. (Martín Hopenhayn; Ni Apocalípticos ni Integrados)
  Los vertiginosos cambios que están sucediendo en el mundo estáníntimamente ligados con las grandes transformaciones que están ocurriendo en nuestro sistema social y en el cambio de roles -individuales y grupales- que se perciben en su interior. Uno de los rasgos principales que definen este cambio histórico en desarrollo es la globalización de la vida en el planeta en sus múltiples dimensiones: sociales, económicas, políticas y culturales. Estos cambios han provocadoincluso la modificación de la estructura social-cultural.
 
América Latina no está ajena a estas transformaciones, pese a que sus efectos comienzan a sentirse mayormente a partir de la década del noventa. Así diversos cientistas sociales, filósofos y politólogos perciben a la fragmentación social como uno de los principales problemas que trae consigo esta transición epocal. Como señala Ortegay Gasset “ya no es un cambio en el mundo, sino que el mundo está cambiando”. Existe una multiplicidad de grupos microscópicos que palpitan bajo una aparente homogeneidad, algunos de ellos considerados ilegítimos o ilegales por la sociedad y que poseen un poder aún no dimensionado.
  Al mismo tiempo, estos grupos microscópicos suman sus múltiples demandas, locales, específicas, relacionadas conla calidad de vida, con diferentes minirelatos, a los input más tradicionales dirigidos a la caja negra del sistema político, como fueron en décadas pasadas, las demandas económicas y políticas.
 
En este escenario, la propia transformación que vive el sistema de partidos políticos y los partidos mismos los hace responder tarde o todavía no interpretar cabalmente estos fenómenos lo que loshace mostrar deficiencias en su rol de agregadores de demandas y generadores de proyectos políticos, ya sean de cambio o de mantención del status quo vigente.
 
Algunos autores apuntan a que en esta evolución en los nuevos movimientos sociales en América Latina se están acelerando en el último tiempo por esta desorientación que se percibe en los partidos políticos. Además, estos nuevos movimientossociales están generando conflictos que -en algunos casos- están desbordando los canales institucionales. Con el creciente cuestionamiento a la concepción política tradicional, se está ofreciendo a los nuevos actores sociales una posibilidad histórica, para que se encaminen no sólo al logro de un mejor futuro lejano sino a tener como meta una existencia cotidiana digna de vivirse y que se logradía a día.
 
Por ejemplo, el Movimiento de los sin Tierra ha pasado a convertirse de un movimiento regional fuertemente asentado en el sur y centro del Brasil a convertirse en un movimiento nacional con organizaciones cada vez más activas en las regiones del norte. Incluso su lucha ha ido generando muestras de apoyo en algunas ciudades, de sindicatos, de la iglesia e incluso de los habitantes delas “favelas”.
 
Otro actor que, a diferencia de décadas pasadas, está tomando un rol más activo en las movilizaciones sociales son los campesinos, principalmente por reivindicaciones gremiales y demanda de tierras, más que por posturas políticas. Por ejemplo en Bolivia, el cierre de la mayor parte de las minas de estaño y la deteriorada situación económica provocó el debilitamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD PRELIMINAR. EL GENOMA HUMANO
  • Actividad preliminar tecnoligias
  • actividad preliminar Desarrollo comunitario
  • actividad preliminar 1 la polución
  • Actividad Preliminar BIOLOGIA
  • ACTIVIDAD PRELIMINAR DE LA MATERIA
  • Actividad Preliminar 1
  • Actividad preliminar 1. Paráfrasis del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS