Actividad Probatoria

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
REQUISITOS PARA DECRETAR PRACTICA DE PRUEBAS

La actividad probatoria, como cualquier otra actividad humana, debe fijarse en su forma, espacio y tiempo, regulándose en su práctica y desarrollo, para ello se debe tener en cuenta la admisibilidad, necesidad, coducencia, utilidad y pertinencia de la prueba.
La prueba se obtiene siempre  por mediación del juez. Al ser ofrecido un medio probatoriopor las partes, el juez es quien decide si admitir o por el contrario inadmitirla, rechazarla o excluirla. (Las razones para inadmitir una prueba se ve reflejada por razones de impertinencia, inutilidad, innecesariedad o inconducencia).
Al hablar de la necesidad de la prueba se hace referencia a que los hechos sobre los cuales debe fundarse la decisión judicial, estén demostrados con pruebasaportadas al proceso por cualquiera de los interesados o por el Juez, siempre y cuando éste último tenga facultades para hacerlo, sin que dicho funcionario pueda suplirlas con el conocimiento personal o privado que tenga de los mismos, porque sería desconocer la publicidad y la contradicción indispensable para la validez de todo medio probatorio. Este Principio representa una inapreciable garantíapara la libertad y los derechos del individuo, que de otra manera estarían en manos de Jueces parcializados y a merced de decisiones que no podrían ser revisadas por el Superior o Juzgado de Alzada. Ahora bien, cuando el hecho es notorio, por el contrario, la Ley exime su prueba, pero no porque el Juez lo conozca privadamente, sino porque pertenece al conocimiento público en el medio social dondeocurrió o donde se tramita el proceso; por ello, no se trata de aplicar un conocimiento personal de aquel, sino de reconocerlo como cierto en virtud de esa peculiar condición que es conocida.
Además de la necesidad la prueba debe ser pertinente, es decir que pertenezca al proceso, en el sentido de que sea conducente a lo que se pretende en el mismo a través de su proposición y práctica, que no esotra cosa, que lograr la convicción judicial sobre los hechos controvertidos oportunamente introducidos por las partes en el debate, por medio de su alegación. Para establecer la pertinencia de la prueba, se debe comparar la relación existente entre el hecho que pretende acreditar la prueba propuesta y el objeto de prueba en el concreto proceso para el que se solicita, de manera tal que si dicharelación no se da, el juez deberá inadmitir la misma por su impertinencia. Una prueba se admite cuando se pretende acreditar a través de ella un hecho que tiene que ver con el proceso, esto quiere decir, que sea relevante para el proceso, constituyendo objeto de la prueba e influir en la decisión. Desde esta perspectiva, el juicio de pertinencia comprende el rechazo de aquellas pruebas,tendientes a demostrar hechos exentos de la misma, como los admitidos por las partes, los notorios, aquellos no alegados por los litigantes, los que no constituyen el objeto del procedimiento; en el articulo 375del código de procedimiento penal nuestro se establece que la prueba es pertinente cuando se refiere de manera directa e indirecta a los hechos o circunstancias relativos a la comisión de laconducta delictiva.
La utilidad de la prueba es un requisito posterior a la pertinencia; es decir, no cabe plantearse la utilidad de una prueba impertinente, aunque sí puede suceder que existan pruebas pertinentes que sean inútiles. Este requisito de admisibilidad de la prueba alude a la aptitud del medio de prueba para contribuir a la acreditación del hecho. Por consiguiente se podría afirmar queguarda estrecha relación con el fin de la prueba, no tanto con su objeto. .
La delimitación conceptual entre pertinencia y utilidad, si bien a veces ha generado confusión, en tanto en cuanto una prueba impertinente no deja de ser procesalmente inútil, radica en que la pertinencia es relación entre el hecho a acreditar con la misma y el que conforma el objeto del proceso, mientras que, en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad Probatoria
  • ACTIVIDAD PROBATORIA
  • La Actividad Probatoria Determina La Apertura De Un Caso O Su Archivo
  • Analisis de los requisitos de la actividad probatoria derecho penal
  • Actividad probatoria, NLPT
  • actividades probatorias del procedimiento administrativo
  • probatorio
  • Actividad Probatoria en los Delitos de Corrupción y Crimen OrganizadoActividad Probatoria en los Delitos de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS