Actividad productiva y comercial de la apicultura en Colombia

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano



Programa de Administración de Empresas Agropecuarias


La actividad económica de la Apicultura


Presentado por:
Luis Carlos Herrera Parra


Presentado a Lic.
William Toro


Sistemas De Producción Animal II


01/09/2015


INTRODUCCION
Por medio de este escrito, se dará a conocer detalladamente la “Apicultura” donde se trataran algunos temas específicosy de gran importancia como son la producción, transformación y comercialización de este producto.
La apicultura es una actividad productiva y económica del sector agropecuario que el hombre ha realizado a través de los años, de la cual ha obtenido grandes beneficios y provechos para la satisfacción de ciertas necesidades. Para que todo esto se pudiera llevar a cabo, el hombre opto a domesticar laabeja europea denominada taxonómicamente “Apis Mellifera” de la cual ha realizado técnicas de cría y explotación racional y tecnificada para obtener diversos productos como la miel, el polen, los propóleos, la jalea real, la api toxina (veneno), la cera y otros beneficios secundarios como la “polinización cruzada”.
Hoy en día, esto se puede considerar como una actividad altamente productiva y dela cual dependen muchas familias, gracias a la tecnología y estudios que se han realizado para la tecnificación y aumento de productividad. Gracias a esto muchos apicultores han hecho de esta actividad productiva una oportunidad de trabajo con beneficios de rentabilidad, innovación y oportunidades de mercado para ofrecer tanto a nivel nacional como internacional, esto dependiendo de la calidad yvariedad de productos que estén disponibles para el consumidor final. Muchos de los Apicultores destacan esta actividad productiva como una bella profesión, de la cual se necesita dedicación, paciencia, mucha observación, estudio, disciplina constante y organización (Aldana, s.f.) .
Colombia se ha destacado notablemente en la producción y comercialización de miel de abeja y sus derivados en estaúltima década, esto se logró gracias a la creación de la Cooperativa Integral De Apicultores Del Huila “Coapi” con fines de interés social que cuenta actualmente con ciento cuarenta beneficiados, los cuales son pequeños productores que tienen ubicadas sus colmenas en diferentes lugares de la cordillera central y oriental, incluyendo el Macizo Colombiano y el Valle de la Magdalena del Departamento delHuila. (Coapi, Quienes Somos , 2015)


El Producto y sus diversas Presentaciones disponibles al consumidor final
Uno de las grandes ventajas que tiene la miel de abeja es que a través de ella se pueden obtener diversos subproductos que tienen cierto valor y atracción según las preferencias del consumidor.
Miel de Abejas: Producto fluido y viscoso elaborado por las abejas melliferas a partir denéctar recogido de las flores, almacenadas y maduradas en panales de colmenas. De uso terapéutico especialmente en las afecciones de garganta, gripe y catarros su color depende de la fuente floral.
Miel Cristalizada: Miel de abeja 100% pura, se vuelve en estado sólido o se cristaliza esto debido a:
Almacenamiento en lugares fríos.
Algunas mieles provienen de plantas cuyo néctar produce mieles conmás de un 34% de glucosa.
En estado sólido la miel adquiere un sabor más suave, ideal para consumirla como mermelada.
Miel en panal: Es la miel almacenada por las abejas en celdas operculadas de panales nuevos, construidos por ellas mismas que no contengan larvas y comercializada en panal entero o secciones de tales panales.
Miel Angelita: Elaborada por pequeñas abejas sin aguijón y es de usomedicinal para la vista.
Polen: Es un alimento proteico recolectado por las abejas de las flores masculinas y transportado en forma de pequeñas bolitas. Posee gran riqueza en nutrientes como aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, enzimas, etc.
Este producto posee ciertas propiedades:
Ayuda a la recuperación en casos de anemia o debilidad
Es un buen regulador intestinal, es aconsejable frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura Comercial
  • Historia De La Apicultura En Colombia
  • productos comerciales
  • La Actividad Comercial
  • Actividad Comercial
  • actividad comercial
  • Actividad comercial
  • Actividad comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS