Actividad profesional y empresarial

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

Universidad de Guadalajara







Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas




Contenido



Introducción

En esta Actividad Empresarial y Profesional encontraremos una gran variedad de actividades en las cuales el nuevo contribuyente que entrara en el mundo del comercio vera cual actividad es la adecuada para el giro de la empresa a la cual sededicara, donde podemos encontrar a las famosas actividades que son las AGAPES lo cual son las actividades empresariales a las cuales se dirige el contribuyente para designar la suya, estas son las actividades agrícolas, actividades ganaderas, actividades pesqueras y actividades silvícolas, también en este grupo entran las actividades comerciales y actividades industriales.
También puede ser a laspersonas que prestan un servicio profesional como viene siendo en su mayoría los Contadores Públicos, Abogados, Auditores, Administradores, entre otros profesionistas que reciben sus honorarios por la prestación de un servicio independiente. Todo esto lo encontramos en el Art. 120° de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en el Art. 16° del Código Fiscal de la Federación.
Nos adentraremos en elcontexto de enmarcar y agarrar los puntos principales o que afecten los artículos de las leyes del LISR, LIETU, LIVA, CFF para ver cómo estas leyes afectan a nuestra actividad y ver los beneficios que tiene y en base a esto tener un buen manejo de la empresa para que marche todo en regla y como lo dice la ley.
Se verán 3 casos prácticos donde se pondrá a prueba lo visto en la ley y poderinterpretarla, donde tomamos 3 ejemplos básicos de diferentes giros de la empresa para poner en práctica lo visto en las leyes, lo cual llega a comprenderse fácilmente cada artículo y también para ponerlo en evidencia a momento de vivirlo ya en una empresa y con esto no se dificulte el manejo de las leyes o Prontuario Fiscal.
Desarrollo del tema

Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Informaciónde la Servicio de Administración Tributaria con sus siglas o mejor conocido como (SAT); donde tiene en su página web www.sat.gob.mx las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes donde en encontré mi tema y menciona lo siguiente.
El SAT define como Actividades Empresariales Quienes realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca osilvícolas (Para tributar en este régimen no se establece un límite de ingresos). Por ejemplo: talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas; minisúper, escuelas; kinders, guarderías, ferreterías, refaccionarias, artesanos.
También debemos de inscribirnos para obtener un RFC donde nos menciona las diferentes formasde hacerlo tanto en internet como personal:
Internet.
Necesitas iniciar el trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier ALSC dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Ésta no se tendrá por presentada si dentro del plazo señalado el contribuyente no cumple con la conclusión del trámite.
En forma personal.
Iniciarlo y concluirlo, en cualquier ALSC, se atiendepreferentemente con cita. Para acudir a la Administración Local te recomendamos agenda una cita.


Lleva, en original, los siguientes documentos:
Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
Acuse con el número de folio asignado.
Comprobante de domicilio.
Identificación personal. 
Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción.
En su caso, copiacertificada del poder notarial con el que acredites la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.

Al finalizar el trámite de inscripción se te entregarán los siguientes documentos:
1. Copia de la solicitud de inscripción
2. Cédula de identificación fiscal o Constancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen de las actividades empresariales y profesionales
  • REGIMEN DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL
  • Actividades empresariales y profesionales
  • Ingresos por actividad empresarial y profesional
  • Actividades empresariales y profesionales
  • De Las Personas Fisicas Con Actividades Empresariales Y Profesionales
  • Personas fisicas con Actividad Empresarial y Profesional
  • Cuadro Comparativo De Actividades Profesionales Y Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS