Actividad protrombotica

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
ACTIVIDAD PROTROMBOTICA Y ANTITROMBOTICA DEL ENDOTELIO VASCULAR

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Estudio de los factores endoteliales protrombóticos
Dr. Andrés O. Pérez Ruíz, Dr. José A. Castillo Herrera, Dr. Gerabel Roca Soler, Dr. Ernesto Barber Gutiérrez y Dra. Teresa Gortazar González
El endotelio vascular es una superficie no trombogénica, cuya capacidad funcionalrelacionada con la hemostasia evita la pérdida de líquido hemático y sus constituyentes y por otro lado previene la trombosis, de modo que la monocapa endotelial de la íntima posee propiedades contradictorias, como ser antitrombótica y en otros casos favorecer la trombosis.
Al igual que ocurre con la actividad antitrombótica, la actividad protrombótica del endotelio vascular se desarrollamediante la puesta en acción del sistema de la coagulación, las plaquetas, el sistema fibrinolítico, el tono vascular y por inhibición de la acción activadora de los glicosaminoglicanos, así como por la decisiva participación de las proteínas adhesivas.
En este trabajo centraremos nuestra atención en el siguiente conjunto de elementos que son sintetizados por el endotelio vascular y constituyenagentes protrombóticos de importancia capital:
* Factor tisular, entre los factores que favorecen la coagulación;
* Proteínas adhesivas, que favorecen la adhesión plaquetaria;
* Vitronectina, entre las que regulan la acción de los glicosaminoglicanos y
* Endotelina, que potencia el tono vascular.
FACTOR TISULAR
El factor tisular tiene una estructura típica de receptor de membrana.Consta de 263 aminoácidos, de los cuales 219 están fuera de la célula, 23 son transmembrana y 21 de anclaje citoplásmico. El agonista de este "receptor" es el factor VII o VIIa y se desconocen las consecuencias intracelulares, que pudiera desencadenar la unión del factor VII al FT, aunque una posibilidad es que el FT influyera en los procesos de regulación del crecimiento celular, lo que sería unevento aislado, ya que la trombina es un conocido mitógeno y la proteína S parece influenciar negativamente al ciclo celular.
La región de anclaje fosfolipídico del FT parece esencial para el mecanismo de autoactivación del factor VII, ya que un factor que contenga sólo la estructura extracelular de los primeros 219 aminoácidos no puede soportar la autoactivación del factor VII.
Aunque no serequiere fosfolípidos para que el factor VII o VIIa se una al FT, estos son necesarios para que el VII, unido al FT, pueda ser activado. Por otra parte, se requieren fosfolípidos aniónicos para que los complejos VIIa/FT puedan activar a sus sustratos fisiológicos, ya que aportan la superficie a la que se van a unir, tanto el factor IX como el X. El FT es una lipoproteína integrante de diversasmembranas celulares y entre ellas, de la célula endotelial y los monocitos.
En situación basal es poca la proporción de FT expuesto a la circulación, pero por la acción de pequeños estímulos físicos o químicos (citocinas, inmunocomplejos, endotoxinas, interleucina-1, etc.) se favorece su expresión lo que sugiere su participación en los procesos inflamatorios y trombogénicos. El complejo factor VIIa/FTactiva tanto a la vía extrínseca de la coagulación a través de la transformación del factor X en factor Xa, como a la vía intrínseca, favoreciendo la activación del factor IX en factor IXa. En consecuencia, el FT es el primero y principal activador de la coagulación sanguínea.
PROTEÍNAS ADHESIVAS
Estas sustancias denominadas genéricamente adhesinas favorecen la adhesividad plaquetaria. En lassiguientes líneas describiremos las características biológicas de las más importantes.
El factor de Von Willebrans (FVW) es una proteína sintetizada y liberada por la célula endotelial y los magacariocitos. Su función consiste en formar puentes de unión entre el colágeno o moléculas del subendotelio con los receptores de membrana plaquetaria (glicoproteínas). El FVW promueve el fenómeno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Activa
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividades
  • Activos
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS