Actividad revolucion desde el movimiento de reforma

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
4 de septiembre de 2012.

ACTIVIDADES PARA ENTREGA VÍA ELECTRÓNICA.
ALUMNOS GENERACIÓN FEBRERO 2012.

HISTORIA DE MÉXICO 2:

INSTRUCCIÓN 1: En un cuadro comparativo explica cuales fueron los aciertos del régimen de Porfirio Díaz y cuales sus grandes errores.

Aspectos Durante el Régimen de Porfirio Díaz |
Positivos: | Negativos: |
* La introducción de intervenciones extranjerasa nuestro país. * Así como también el comenzar el desarrollo de vías ferroviarias. * La realización del tratado de Tuxtepec. * Y el comenzar la modernización de edificios gubernamentales junto con la fomentación de impulsos económicos en nuestro país. | * Permitir que la inversión extranjera se llevara las ganancias generadas en nuestro país. * La concesión de las vías ferroviarias alos E.U.A. * Y que impuso una forma de gobierno autoritaria basándose en la sumisión del pueblo y su represión. |

INSTRUCCIÓN 2: Explica, con tus palabras, como se origino la Revolución Mexicana y que consecuencias trajo a nuestro país dicho movimiento, mínimo tres cuartillas.

Bueno pues la revolución tiene sus orígenes desde el movimiento de reforma ya que, después de la caída deSanta Anna, los partidarios del plan de Ayutla se adueñaron del poder, el general Juan Álvarez en octubre de 1855 ocupa la presidencia y dos meses después nombra como su sucesor a Ignacio Comonfort, y una característica de ambos gobiernos es que su gabinete estuvo formado por hombres de ideas liberales, de muy altos ideales así como de preparación, y por ejemplo los mas destacados eran: MelchorOcampo, Benito Juárez, José María Lafragua y Miguel Lerdo de Tejada.

Luego en 1856 se convocó un congreso para elaborar una nueva Constitución federal, misma que se promulgó el 5 de febrero de 1857, en ella, se adoptaba la forma de gobierno de república federal, democrática y parlamentaria, en la que el poder legislativo tenía mayor autoridad que el ejecutivo y el judicial, los puntos más importantesde esta constitución se centran en la consagración de todas las libertades individuales y también incorpora las leyes de Juárez y Lerdo.

Pero todas estas nuevas leyes no eran del agrado de la iglesia y son rechazadas por la Iglesia católica quien ve afectados sus intereses. Y además de que los conservadores se empezaron a levantar en contra de la Constitución del 57 cosa que conflicto ycomplico mas todo.

Y luego Ignacio Comonfort que era un liberal, dudaba en gobernar de acuerdo a lo establecido en la Carta magna, mientras tanto los conservadores lanzaron el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857, en un inicio Comonfort aceptó el plan y mandó a encarcelar a lo liberales radicales, entre los que se encontraba Benito Juárez, posteriormente los dejó en libertad, al mismo tiempo quepresentó su renuncia, quién lo sucedió fue Benito Juárez, quien desconoció a los tacubayistas.

La guerra de Reforma o de los tres años

Con este suceso el país se dividió en dos bandos, los que reconocían al gobierno conservador y los que reconocían al gobierno liberal, desde 1857 y hasta 1860, el país se vio envuelto en una guerra entre ambos bandos.

Y de todo esto mas adelante con la tomade la presidencia de Porfirio Diaz quien gobernó de un manera dictatorioal empeso a crear la inconformidad del pueblo trayendo consigo un movimiento social y populista el cual Francisco I. Madero se puso a dar unas giras con objetivo de crear un nuevo partido en el cual se elegirían a sus candidatos en una asamblea nacional y asi aser una competencia por el cargo.

Despues Díaz lanzó unanueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Y durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron le dieron triunfo a Díaz.

Y para esto Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Y desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento De Reforma
  • movimiento reformado
  • Movimiento reformista
  • Movimiento De Reforma
  • Movimiento de la reforma
  • Movimiento Reformistas
  • Revolucion Y Reforma
  • REFORMA Y REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS