Actividad Semana 1

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015








SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO




Actividad Semana 1



Aprendiz: Neider Torres Mogollón



Tema: Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo






Tuluá, Junio 20 de 2015













Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo



Introducción:

Es de gran importancia que población trabajadora cuente con un adecuado estado de salud es primordial paralograr el progreso personal, social y de la empresa de la que hacemos parte, contribuyendo de esta manero al desarrollo del país. Una persona sana se convierte en un factor de suma importancia en los procesos productivos. El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con lasalud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajoafectarán,modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país. Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden enlos procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Es garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de los trabajadores,protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.

 Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad común, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos específicos.

 Elaborar programas de bienestar social y capacitación para todo el personal de la entidad para integrar, recrear ydesarrollar física, mental y socialmente a cada trabajador.

 Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos.

 Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-físicas.

 Hacer seguimiento periódico de los trabajadores para identificar y vigilar los expuestos a factores de riesgos específicos.


DEFINICIÓN

Conjunto de actividades encaminadasa la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este Subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo.Involucra acciones encaminadas a la reubicación y diagnóstico de las condiciones psico-fisiológicasdel trabajador y las características de su puesto de trabajo, entre las actividades que se desarrollan están:

 Exámenes médicos ocupacionales,periódicos y de control.
 Actividades de vigilancia Epidemiológica.
 Prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
 Visitas e inspecciones a puestos de trabajo.
 Campañas de salud y programas de capacitación.
 Jornadas deportivas.
 Dotación de botiquines.
 Realización de exámenes de ingreso.
 Realización de exámenes post- ocupacionales.
 Realización de exámenes oftálmicos.
Realización de exámenes audiométricos.
 Conferencias o Capacitación en estilos de vida saludable a empleados de todas las áreas, Conferencias de nutrición, Capacitación a los empleados en higiene de columna, Conferencia sobre tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, Capacitación en manejo defensivo, Capacitación en Medio Ambiente. Capacitación en reciclaje y Manejo de residuos sólidos.
Elaboración del perfil epidemiológico de la empresa.
 Elaboración del Índice de Lesiones Incapacitantes (ILI).













Generalidades de la Empresa

Razón Social: ISSAL LTDA:

Es una empresa industrial y comercial de textiles, con 5 años de experiencia en el mercado.

MISIÓN: Satisfacer las necesidades del cliente interno y externo desarrollando, fabricando y comercializando telas con precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 semana 1
  • actividad 1 semana 1
  • actividad 1 semana 1
  • Actividad 1 semana 1
  • Actividad 1 Semana 1
  • ACTIVIDAD 1 Semana 1
  • Actividad 1 semana
  • Actividad 1 Semana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS