Actividad Semana 2

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Selecciona mínimo 5 productos de cada categoría de alimentos (hierbas, hortalizas y frutas), que se relacionan en la siguiente tabla y realiza la descripción de cada producto y su utilidad. Se recomienda incluir imágenes para fortalecer el presente informe.

HIERBAS

Achiote
Descripción
Es un arbusto perenne, de 2-4 m hasta 6 m de altura, copa baja y extendida; tallo pardo, ramifica a pocaaltura del terreno. Hojas simples, grandes, de 6-27 x 4-19 cm, y base redondeada o subtruncada, verdosas claras, persistentes, alternas, márgenes lisos, cordadas, de largos pecíolos, delgados, glabro, de 3-8 (-10) cm de largo, engrosado en los extremos. Flores en ramilletes terminales de panículas, de 5-10 cm de longitud, con pelos glandulares; hermafroditas, blanquecinas a rosadas segúnvariedades, flores de 3-6 cm de diámetro, en pedicelos de 7-16 mm de largo, y un anillo de glándulas debajo del cáliz; éste con sépalos anchos, ovados a orbiculares, de 1-2 cm de largo, caducos; corola de pétalos muy obovados, de 1-2 cm de largo, rosados a blanco; muchos estambres, y anteras violáceas; florece escalonadamente, comenzando por los capullos terminales.
Utilidad
Se usa frecuentemente en lacoloración de quesos como el Cheddar o Tipo Americano o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe, tanto como colorante como saborizante. En la hallaca, plato típico venezolano de la navidad, constituye un ingrediente imprescindible. Es frecuente enla región cruceña que se utilice (con el nombre de urucú) para edulcorar al locro llamado locro carretero. También se usa como condimento y colorante, formando parte de la cocina yucateca como la cochinita pibil y el Mukbil pollo, entre otros platillos. Es un condimento que fue muy utilizado por los mayas, extendiéndose su uso a prácticamente toda la América, a las Islas Canarias y al SudesteAsiático, donde también es usado como ingrediente de la gastronomía regional.

Pimienta
Descripción
La Pimienta es de la familia de las Piperáceas, es un árbol trepador que crece en zona tropicales húmedas. Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum. Se según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo, se obtiene una clase distinta de pimienta.
Utilidad
Lo ideal es comprarla pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma.
La más suave es la rosa, que se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente.
La verde es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede masticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados.
La negra es la más picante detodas, se guida de la blanca. Esta última, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras.
Los granos de pimienta negra se suelen utilizar, para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.

Estragón
Descripción
Existen dos variedades: francesa y rusa. El mejor es el francés.
• Estragón francés: es fino y aromático y su sabor es dulzón aanís y vainilla, nunca amarga.
• Estragón ruso: es más intenso y áspero, amargo un poco, es aceitoso y abre el apetito.
Utilidad
Se utilizan las hojas verdes, es cuando tienen más sabor, aunque se secan en verano para su posterior utilización guardándose en tarro herméticos para su posterior utilización

Ají
Descripción
Generalmente es de colores naranja, amarillo, rojo o morado, dependiendodel tipo de ají que se busca. Tiene un fuerte sabor picante al comerlo.
Utilidad
Saborizante (cebiche, sopas, salsas, guisos, carne, aves y entremeses), decoración, condimento en las comidas, colorante, verdura, también posee propiedades medicinales

Ajo
Descripción
Hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte (especialmente estando crudo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA 2 ACTIVIDAD 2
  • activida 2 semana 2
  • Actividad 1 Semana 2
  • Actividad semana 2
  • Actividad semana 2
  • ACTIVIDAD SEMANA 2 MARROQ
  • actividad semana 2 crm
  • Actividad Complementaria Semana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS