Actividad Semana Uno

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ACTIVIDAD SEMANA UNO
1. Investigue las características de la carne, sus componentes y beneficios nutricionales para una dieta saludable.
* COMPOSICIÓN NUTRITIVA:

* Proteína: El contenido proteico de las distintas carnes puede oscilar de un 15-22%. Utilizaremos un valor medio del 20%, las proteínas de la carne son de alto valor biológico, ya que contienen los 8 aminoácidosesenciales. Las principales proteínas de la carne son: La mioglobina, y el complejo actina - miosina, responsable de la contracción muscular. La mioglobina se combina con los nitritos (aditivo conservador utilizado en charcutería) dando una molécula de color rojo estable.
* Grasas: Es importante destacar que la grasa de la carne es mayoritariamente grasa saturada y que contiene colesterol (60 - 90mg/100g). El porcentaje de grasa varía de un animal a otro así como entre sus distintas partes comestibles. Influye en el contenido lipídico la alimentación del animal, principalmente si es de tipo industrial. La clasificación según el contenido en lípidos es:
Carnes magras: hasta un 10%. Por Ej. Ternera, caballo, pollo, conejo.
Carnes grasas: hasta un 30%. Por Ej. Cerdo, cordero, pato.
*Hidratos de carbono: Su valor es próximo a cero. Aunque tanto el músculo como el hígado contienen glucógeno, este polisacárido se destruye con la muerte del animal.
* Sales minerales: Las carnes son ricas en hierro, además este hierro (está en forma "hemo") y se absorbe mejor que el presente en alimentos vegetales. También contiene cantidades de hierro "no hemo" que mejora su absorción de formamarcada en presencia de vitamina C. Volvemos a insistir en la presencia en la dieta habitual de alimentos ricos en vitamina C (cítricos, fresas, kiwi).
También son ricas en fósforo y en potasio y pequeñas cantidades de calcio y magnesio.
* Vitaminas: Son ricas en vitaminas B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), pero sobre todo en B3 (Niacina) y B12 (Cianocobalamina).
* Agua: El resto de lacomposición es agua, sus valores oscilan entre un 60-80%.
Las carnes poseen otras sustancias llamadas purinas, que se convierten en urea y ácido úrico productos tóxicos que tenemos que eliminar por la orina, si este último está aumentando tendremos un caso de gota.
* VALOR NUTRICIONAL
Las carnes, pescados y huevos son los productos alimenticios que mayor cantidad de proteínas nosproporcionan. El consumo de carnes no sólo suministra gran cantidad de proteína imprescindible para el cuerpo, sino que ésta se acompaña de aminoácidos esenciales necesarios. El 20% de la carne es pura proteína. Estas sustancias son indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos.
La grasa, la mayor parte de ella saturada, representa entre un 10 y un 20% de la carne, y elresto, es agua. La carne contiene vitaminas y minerales de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo, así como para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente las vitaminas B, sobre todo la B12, y minerales como el zinc, el yodo, el selenio y el fósforo.
La vitamina B12 sólo se obtiene de los alimentos de origen animal y el vacuno es una buena fuente de ella. Esfundamental para acabar con la anemia y en la generación de la hemoglobina. Por otra parte, la carne de vacuno joven tiene mayor cantidad de vitamina B2, elemento primordial como fuente energética y protectora de la piel, el sistema nervioso y los ojos.
La carne de vacuno es menos grasa que la del cordero y el cerdo, y por eso, se le denomina 'carne magra', junto con la del pollo y el conejo. La carnemagra contiene menos del 10% de la materia grasa. También es menos grasa y tiene más agua que la carne de ternera. También dependiendo de la parte del animal existen diferencias nutricionales: por ejemplo, las chuletas son más grasas que el solomillo.

2. Realiza un diagrama en el cual se refleje el proceso de sacrificio y faenado de las reses, complementa el diagrama con imágenes y breves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad semana uno
  • Actividades de la semana
  • Actividad Semana
  • Actividad Semana Uno
  • actividades de la tercera semana
  • SEMANA 2 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • Actividad Semana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS