Actividad sexual y embrazo

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
http://www.lavida.cl/web/index.asp?cat=68&scat=686&cont=885&template=1&scat_nmb=EMBARAZO

Temor y desinformación
Por Verónica Rodríguez Rowe
Muchas embarazadas tienen relaciones sexuales con su pareja por presión, aunque en muchos casos es el hombre quien no quiere disfrutar del sexo en este período.
Para la sicóloga Mariana Sanhueza, la embarazada recibe apoyo médico en prode su hijo durante los 9 meses de gestación, pero debería existir, a la par, información y apoyo sicológico frente a su nuevo rol y la relación con su pareja.
La maternidad se asocia, inevitablemente, a una visión de una mujer etérea, intocable, abocada a la espera de su hijo. Siquiera la ampliamente difundida y provocadora foto de la actriz Demi Moore, en avanzado estado de gravidez y totalmentedesnuda, logró desmitificar esta imagen.
Pero lo cierto es que la mujer embarazada sigue siendo parte de una pareja, hombre mujer, que más allá de las preocupaciones propias como futuros padres, no debe replegar su propia y necesaria sexualidad.
Los mitos respecto a la actividad sexual y el embarazo abundan, pero -a no ser por observaciones médicas precisas- es que ésta no debería cambiar, porel contrario y como veremos más adelante, debería ser un periodo en que la pareja experimente nuevas sensaciones enriqueciendo su relación.

Para la sicóloga Mariana Sanhueza 'a través de la información debe quedar claro que el embarazo es un proceso normal dentro de la relación de pareja y se debe acomodar este proceso a la forma de vida de ella, y no por el contrario, que la vida sexual ycomunicación entre ambos cambie por estos 9 meses'.
LA VISIÓN DEL PADRE
Para el hombre su inminente paternidad influye sicológicamente en su actuar sexual. Es más, en terapias realizadas con futuros padres, ha quedado en evidencia que lo invade una sensación de exclusión (tal como los niños pequeños pueden sentirse rechazados cuando descubren que la mamá está embarazada), de lo que aprecia como unavínculo corporal íntimo y estrecho entre su hijo y su mujer. Esto en el aspecto sicológico, ahora bien desde el punto de vista de bienestar físico, siente un temor a que la relación sexual (especialmente en lo que se refiere a la penetración) produzca un daño en el feto o acelere el trabajo de parto.
En muchas ocasiones nos encontramos frente a un hombre que se encuentra con un cuerpo distintoque en forma inconsciente tiene temor de conocer.
ESTA LOCA FISIOLOGÍA
Pocos se atreverían a indicar que las futuras madres son mucho más que convenientes antojos y época de cariños y especiales concesiones. Pero la fisiología de la embarazada demuestra aspectos que para el común de los mortales son desconocidos como que durante el proceso de gestación se experimenta una vasodilatación de lapelvis que conlleva a un incremento de la excitación. También que a partir del 3º mes hay un incremento de la lubricación vaginal, y la aparición –en muchos casos- de orgasmos múltiples.
Por si fuera poco la relaxina, hormona que incide en la flexibilización de las articulaciones y que ayuda al trabajo de parto, contribuye en lo sexual al descontraer la pelvis y permitir un mejor movimiento ondular delas caderas. Y no hay que olvidar que durante el embarazo existe una anticoncepción natural, lo que contribuye a llevar a cabo el acto sexual en forma más espontánea.
Si bien la ciencia ha demostrado lo anterior, no es menos cierto que muchas mujeres lo pueden refutar desde el punto de vista de sus propias sensaciones. Y es que entran a jugar otros factores que atentan con lo dicho. Esto son losmalestares normales que algunas mujeres sienten, especialmente en el primer trimestre de gestación, como son la fatiga o cansancio, el sueño y las nauseas.
La mujer atraviesa todo un proceso de adaptación a un 'nuevo cuerpo' que incomoda el tener relaciones sexuales, sobre todo a partir del 2º trimestre de gestación... pero todo puede ir adecuándose, incluso buscar un acercamiento sexual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida sexual activa
  • VIDA SEXUAL ACTIVA
  • INICIACION EN LA ACTIVIDAD SEXUAL
  • Actividad sobre sexualidad
  • Beneficios de la actividad sexual
  • Actividad Apreciación Sexual
  • relacion entre actividad fisica y la sexualidad
  • vida sexual activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS