Actividad sexual
• Deben considerar posiciones alternativas y la pareja valorar los cambios en el deseo sexual de la mujer.
• La actividad uterina se incrementa tras la penetración sexual, no se sabe si por el estímulo de las mamas, el orgasmo femeninoo las prostaglandinas en el semen masculino.
• Si existe riesgo de aborto o parto prematuro se debe limitar la actividad sexual o evitarla.
• Debe utilizarse preservativo.
•
Primer Trimestre
En general la mujer experimenta una disminución de su deseo sexual esto es debido a las siguientes causas;
• Nauseas vómitos
• Mareos
• Cansancio y sueño
• Ganas constantes de orinar
•Cambios hormonales que afectan las mamas, las que incluso quedan tan sensibles que molestan las caricias.
• Conjunto de emociones que experimenta cuando se entera de la noticia del embarazo, tales como: alegría, temor, orgullo. Esto sumado al hecho de sí deseaba o no este embarazo.
Cuando deben limitarse las relaciones sexuales:
• Durante el primer trimestre si la mujer ha presentado abortosespontáneos o amenaza de abortos o si presenta signos de aborto.
• Siempre que se produzca una hemorragia inexplicada.
• Cuando hay rotura prematura de membranas.
• Cuando hay placenta previa
• Cuando hay dilatación cervical
• Cuando la pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual.
• Cuando la mujer presenta embarazos múltiples y existe riesgo de parto prematuro.
Fases delciclo sexual en la mujer embarazada
________________________________________
• La lubricación vaginal aumenta en consistencia y cantidad sobre todo en las multíparas.
• El fenómeno de elongación vaginal se va perdiendo a medida que crece el útero, esto se explica por el efecto de gravedad ejercido por el útero sobre el canal vaginal.
• Aumento de tamaño y edema de los labios mayor este fenómenosólo se ha visto en las multíparas.
Debido a la vaso congestión que se produce en el segundo trimestre, no se produce el aplanamiento de los labios mayores tanto en primigestas como en multíparas.
• La protrusión de los labios menores es mayor en el primer y segundo trimestre de la gestación que en el tercero.
• Vaso congestión mamaria que se ve principalmente en el primer trimestre delembarazo, lo que provoca aumento del tamaño y dolor, esto no ocurre en los trimestres posteriores.
A pesar que la testosterona es la hormona de la sexualidad y se supone que es la hormona masculina, la mujer también la produce en cantidades menores en sus ovarios y glándulas suprarrenales. Las otras hormonas y neurotransmisores responsables de la respuesta sexual son similares para ambos sexos;por tanto, la respuesta sexual de la mujer es similar a la del hombre
La sexualidad de la mujer es muy diferente a la de hombre, mucho de esto debido a factores culturales, pero también existen una serie de eventos en la vida de la mujer que influyen en su sexualidad. Después de la primera regla comienza lo que algunas madres definen como “mi hija tiene las hormonas alborotadas”. En este períodomuchas mujeres reprimen su sexualidad por factores culturales, contrarios a los del hombre donde se incita a la realización del acto sexual. Este control sobre la sexualidad de la mujer puede tener efectos negativos en el futuro.
Durante el embarazo existe disminución del deseo en el primer trimestre, relacionado al malestar ocasionado por los síntomas comunes de este período o al miedo que larelación pueda provocar un aborto. En el segundo trimestre, el deseo puede ser normal e inclusive estar aumentado porque los síntomas del primer trimestre suelen desaparecer y se comienzan ha sentir los movimientos fetales, lo que le da seguridad que el bebé esta bien.
Durante el tercer trimestre, suele haber disminución del deseo porque comienzan a aparecer síntomas mecánicos relacionados al...
Regístrate para leer el documento completo.