Actividad Sismica

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Actividad Sísmica

La actividad sísmica es la manifestación de un tectonismo profundo la gran actividad sísmica que se desarrolla a lo largo del margen Pacifico y Oriental de la Cordillera de los Andes.

Los focos superficiales (0-65 Km.) bordean la región costera y el flanco occidental de la Cordillera entremezclándose con algunos focos de profundidad intermedia (65-300 Km.). Superpuestosalgunas veces y preferentemente intermedios se los encuentra en el flanco oriental. Profusamente intermedios y mostrando su asociación con el volcanismo reciente, están presentes al Sur del Paralelo 16°.

Los focos profundos (300-700 Km.) se sitúan al Este de los Andes, cerca de la frontera con Brasil.

Esta distribución vertical de hipocentros, hace postular un plano de falla denominado planode Benioff (1949) que se encuentra inclinado bajo el lado continental característico de las estructuras arqueadas de tipo circumpacifico. Dentro de los arcos hay zonas falladas a bloques, relacionadas con terremotos de foco superficial, algunos destructivos en el Perú.

Dentro del marco de la tectónica global (Isacks y Oliver, 1968), los fenómenos sísmicos son resultado de la interacción entrebordes de grandes placas litosferitas que convergen junto a los márgenes continentales activos.

A lo largo de la costa occidental de la America del Sur, entre el Ecuador y la Cordillera de Chile en el Pacifico, existe una zona de convergencia. Isacks (1970), a partir de los estudios del mecanismo focal de los terremotos superficiales postula que allá­ la placa de litosfera oceánica de Nazca,desciende bajo el continente sudamericano (placa continental) en una dirección ENE.

Para Abe (1972) que ha estudiado el mecanismo focal de los terremotos de 1966 y 1970, a base de las ondas de superficie, el de 1966 representa una falla inversa a bajo Ángulo cuyo vector de deslizamiento es casi perpendicular a la fosa, y el de 1970 representa una falla normal, extendiéndose las fracturas hasta 100Km. de profundidad.

Gutenberg y Richter (1949), Benioff (1949) y Ritsema (1953) desarrollaron métodos para determinar la sismicidad de una región. Demostraron que el valor numérico de la liberación de tensión de un sismo era proporcional a E1/2, donde E es la energía total en ergs. Liberada en un terremoto. Richter (1958) indica que la energía esta relacionada a la magnitud por las siguientesrelaciones:

Log E = 11.4 + 1.5 M

Log E = 5.8 + 2.4 m

Donde "M" y "m" representan respectivamente las magnitudes determinadas a base de las ondas de superficie y de las ondas internas. Si esas relaciones son validas para las diferentes regiones del globo, se les puede utilizar para cartografiar la sismicidad del Perú.

Ocola (1966), empleando el concepto de Área-promedio de liberación deenergía sísmica, analiza la distribución espacial de la actividad sísmica en Perú entre 1947 - 1963, y encuentra tres diferentes zonas sísmicas en el Manto Superior bajo los Andes Peruanos, que van desde el nivel superficial hasta el profundo de setecientos cincuenta kilómetros.

La liberación de energía sísmica en el Perú durante el periodo 1960 - 1974. Se han utilizado las magnitudesdeterminadas por el USCGS. El valor de E1/2 se ha sumado para cada cuadrado de medio grado de lado, expresándose la energía en unidades de 8 x 10ˆ3 ergs, que corresponde a un sismo de m=5.0.

En rasgos generales, queda delineada una zona costera donde la actividad sísmica es muy pronunciada y una zona interior de actividad menor.

En la costa, a la altura del paralelo 11° de Lat. Sur, los contornosde liberación de energía se alargan en una dirección Oeste-Este, que coincide con los rumbos NE de los planos nodales de falla determinados en los estudios de mecanismo focal de los terremotos del 17 al 24 de setiembre de 1963 (Stauder y Bollinger, 1965), del terremoto de Octubre de 1966 (Isacks, 1971). Más al Norte, los contornos tienen una dirección Norte Sur que puede estar asociada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Sismica
  • Actividad sismica
  • Actividad Sísmica en Chile
  • Efectos Actividad Sismica
  • Actividad sismica y volcanica en el ecuador
  • Actividad sísmica y volcánica en México y el mundo.
  • Actividad Sismica En Chile & Animales Sismologos
  • Actividad Sísmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS