Actividad sobre el Cordobazo

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El Cordobazo
ACTIVIDAD
Documento 1
“[…] Un año antes, en el 68 ya habíamos tomado con el gringo el Barrio Clínicas, en Córdoba, porque les queríamos demostrar que con los laburantes y losestudiantes les podíamos tomar la ciudad. Les tomamos un día el barrio y no pudieron entrar. Me acuerdo que lo fui a buscar a Agustín Tosco a la usina donde trabajaba y salió al frente de toda la gente. ElCordobazo no es de nadie, es de todos, pero sin la CGT de los Argentinos no hubiera existido. El Cordobazo fue preparado, organizado, pero nadie esperaba la adhesión impresionante de la gente. Meacuerdo lo que siempre cuenta Quagliaro, cuando habla del Rosariazo: ‘Nosotros salimos quinientos tipos y cuando llegamos al centro había diez mil’. La gente estaba indignada con la dictadura. Nosotroscomenzamos a plantear un sindicalismo de liberación: el tema no pasa por la cantidad de afiliados, sino por la concepción de los dirigentes, si es revolucionario o no”.
Entrevista a Alfredo Ferraresi,sindicalista del gremio de Farmacia, dirigente de la resistencia peronista. En Garulli, Liliana y col. Nomeolvides. Memoria de la Resistencia Peronista 1955-1972. Buenos Aires, Biblos, 2000.Documento 2
“Cuando en paz y con optimismo la República marchaba hacia sus mejores realizaciones, la subversión, en la emboscada, preparaba su golpe.
Los trágicos hechos de Córdoba responden al accionar deuna fuerza extremista organizada para el estallido de la insurrección urbana.
Las estructuras caducas que no buscan otra posibilidad que la subversión, los intereses que temen perder un controlsobre el destino argentino, y los descontentos que nunca faltan, todos contribuyeron al clima para el estallido.
Comenzaron en Córdoba con una manifestación estudiantil. Producida la víctima, la simpatíaque despierta la juventud tronchada, fue la mecha que arrimaron al polvorín largamente preparado.
La Revolución (Argentina) no pide venganza, pero hace justicia, aunque las sombras esconden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cordobazo
  • EL CORDOBAZO
  • Actividades sobre las que hay que hacer retencion
  • Cuestionario sobre actividades economicas
  • Actividad sobre Conectividad
  • Impuesto Sobre Actividades Económicas
  • Actividad sobre arte prehistorico
  • Informe sobre el lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS