actividad solidaridad

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD DE MURCIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL




DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EN VALORES






Murcia, [21/11/2014]
INDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………..………………. p. 3

2. OBJETIVOS…………………………………………………………………….. p. 4

3. JUSTIFICACIÓN……………………………….…………….…………….…… p. 4

4. ITINERARIO DE LA ACTIVIDAD………………………….…………….……p.

5. CRITERIOS DEEVALUACIÓN………………………………...………………p.

6. MATERIALES Y RECURSOS…………………………………………………..p.

7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..p.















1. INTRODUCCIÓN

Habitualmente la escuela se había centrado fundamentalmente en transmitir una serie de contenidos conceptuales, pero actualmente se hace necesario enseñar también una serie de valores personales y sociales que permitan a nuestro alumnadodesenvolverse en una sociedad como en la que viven, en constante cambio.

Aprender a dar desde la niñez. Esa es la idea de muchas escuelas, institutos terciarios y universitarios.

"El aprendizaje a través del servicio es vital. Hay chicos que graban cuentos para personas no videntes, o enseñan informática a gente sin empleo. Pero lo importante es que todas las escuelas pueden poner en marchaproyectos de este tipo. Hay chicos con necesidades especiales que hacen bastones para aquellos que no los pueden comprar. Nadie es demasiado pequeño o demasiado pobre como para no ofrecer algo a la comunidad", explica Gallea

La actividad que explicaré a continuación se centra en el valor de la solidaridad.

Solidaridad es un término que procede del latín soliditas, el cual significa“solidez”, y se usa para expresar la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto y cuyas partes integrantes son de igual naturaleza, como ocurre con todos los individuos que forman parte de una sociedad.

Puede definirse como la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, no solamente cumpliendo las leyes y normas de la sociedad en la que vivimos, sino asumiendovoluntaria y desinteresadamente las cargas y problemas de los demás. No sólo consiste en dar ayuda, sino que implica un compromiso con aquel a quien se brinda solidaridad, basado en el valor de la “empatía”, por el cual somos capaces de “ponernos en la piel” de los demás compasivamente, compartiendo así sus sentimientos y problemas.

Está fundada en el principio de la igualdad radical que une atodos los hombres, la cual llega incluso hasta la idea de fraternidad, que afirma que todos los hombres somos hermanos, miembros de una gran familia, por lo cual todos somos responsables de lo que le sucede a los demás y nos debemos ayudar mutuamente, prestándonos servicios de manera desinteresada.



2. OBJETIVOS

Promover actitudes de cooperación y colaboración.
Generar actitudes de ayuda.Favorecer actitudes de responsabilidad.
Entender la solidaridad como una actitud imprescindible para nuestro auténtico valor como personas.
Descubrir la interacción de nuestras relaciones con los demás, en el sentido de que lo que les ocurre a los demás también nos afecta a nosotros.
Reflexionar sobre las consecuencias que nuestros actos tendrán en nuestro futuro.

3. JUSTIFICACIÓNTécnica: Dilemas morales, ya que es una historia que encierra un conflicto de valor, donde se discute la solución más justa.

4. ITINERARIO DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad va dirigida a adolescentes de 16 años. El profesor repartirá un folio donde se cuenta una anécdota, un alumno leerá el texto en voz alta y luego cada alumno lo volverá a leer individualmente. Una vez leído, deberán responder a laspreguntas q se formulan a continuación.

El tiempo que se le dejará al alumno para realizar las preguntas será de 45 minutos.

El profesor se dedicará a responder las dudas que los alumnos tengan durante la realización de la actividad y cuando las preguntas estén resueltas, se comentarán en clase.








5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluaremos a través de si lo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 09 [Solidaridad]
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS