Actividad Tecnica

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Manufactura
La manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura), llamada también fabricación, es una fase de la producción económica de los bienes económicos que se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos; y es una actividad tan propia del ser humano que lo define como espeón, y se privilegiaba la industria pesada sobre la de bienes de consumo. En las economías modernas, lafabricación discurre bajo algún grado de regulación gubernamental
Manufactura Industrial:
El sector de manufactura industrial provee los equipos y bienes de capital encontrados en las plantas de producción alrededor del mundo. Sus productos ayudan a las empresas manufactureras de todo tamaño a hacer más con menos. Más poder con menos huella. Más control con menos mano de obra. Más producción conmenos costo.

La actividad manufacturera:

La actividad manufacturera es básicamente la que se desarrolla en fábricas con obreros que producen la mano de obra normalmente por el taylorismo o trabajo en cadena (cada uno desempeña una labor o elabora una parte del producto, produciéndose así la especialización en el trabajo).

Un ejemplo de actividad manufacturera serían las fábricasconserveras, donde después de recibir el pescado fresco, los empleados lo lavan, otros lo trocean, luego unos lo envasan, otros lo etiquetan, etc.

La actividad técnica:
La técnica es la capacidad para modificar el entorno en beneficio propio, que se concreta en la posesión de formas de proceder eficaces y en la posibilidad de idear, construir y utilizar instrumentos que auxilian la acción.Repercusiones en la actividad productiva
- Ventajas:
Mayor eficacia y productividad.
Humanización de las condiciones laborales, se descarga al trabajador de las tareas más duras.
Tiempo libre: disminución de la jornada laboral.

- Inconvenientes:
Sobreproducción y consumismo: se produces más, por tanto se necesita que la sociedad compre los productos, aunque no los necesite, fomentando el consumismo.Deshumanización y alienación: la persona se convierte en el auxilio de la máquina, lo que puede hacer al trabajo repetitivo y automático. Esto puede dar lugar a la alienación, es decir, estar fuera de sí, sentirse extraño consigo mismo.
Fraude del tiempo libre y el desempleo: al tener más tiempo libre, somos consumidores de la industria del ocio. También se puede dar el caso que la máquinareemplace completamente al obrero, quitándole el puesto de trabajo.

Repercusiones sociales

El impacto de la tecnología ha supuesto que la sociedad actual sea una sociedad tecnificada, dominada por la omnipresencia de la técnica. Esto supone una serie de consecuencias:

- El culto a la novedad: pocas cosas conservan su valor por mucho tiempo, es una sociedad efímera.
- Indefensión del hombrede la calle: el ser humano sabe como usar los artefactos técnicos, pero desconoce su funcionamiento.
- El bienestar como valor supremo: si el bienestar material pasa a ser un valor supremo, la sociedad se convierte en materialista que ha perdido el valor fundamental de lo humano.

Otras repercusiones

- Problemas medioambientales: el ser humano edifica su mundo artificial sobre el mundonatural, destruyéndolo. Por suerte, existe cada vez una conciencia más comprometida con estos problemas, el ecologismo, que defiende la naturaleza y su crecimiento.
- Problemas bioéticos: los avances en ingeniería genética, a pesar de sus beneficios, han provocado un debate ético con la experimentación con animales y seres humanos.


Posibles soluciones

- El retorno a la naturaleza: Rousseaudefendía que el ser humano tenía como única solución a todos los problemas volver a un estadio de vida pretecnológico. Pero este proceso resulta, para muchos pensadores, inviable, pues sería renunciar al avance de la humanidad.

- Racionalidad crítica frente a la racionalidad instrumental: esta postura defiende que la técnica debe orientar los fines y los medios para que sean los más adecuados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio activas
  • Actividad 4 Ficha Tecnica
  • actividad de tecnico en comunicacion
  • La tecnica de la escucha activa
  • Técnicas Didácticas Activas
  • Técnicas De La Actividad Deportiva
  • actividad 2 tecnicas de comunicacion
  • Tecnicas Didacticas Activas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS