Actividad. tema 4. génesis y construcción del conocimiento.

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
TEMA 4. GÉNESIS Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA EPISTEMILOGÍA SEGÚN PIAGET?

Saber cómo ha procedido el sujeto para adquirir tal estructura en su conciencia, trata las relaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos, estas plantean a la vez cuestiones lógicas de validez y problemas relativos al sujeto.

Se propone educidar la significación de tal o cualforma de conocimientos en función de su propio desarrollo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EPISTEMOLOGÍA GÉNETICA?

Consiste en tomar en serio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con otras epistemologías. En consecuencia se trata para cada problema epistemológico particular de precisar y sistematizar la apelación a la psicogénesis yde completar el análisis psicogenético con análisis histórico-críticos, directos y formalizantes.

¿CÓMO SE EXPLICA LA IMPORTANCIA DEL SUJETO EN LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS GENÉTICO?

El objeto solo es conocido por la experiencia y la experiencia es siempre ella también la de un sujeto. Las actividades de un sujetoimplican: sus acciones mismas (o conductas) y la conciencia que toma de éstas.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA?

Plantea las cuestiones de las relaciones entre el desarrollo (o condiciones de accesión) y el análisis de los respectivos papeles del sujeto y del objeto y la de las relaciones entre la génesis y la validez.

Le interesa conocer como ha procedido elsujeto para adquirir tal estructura en su conciencia; se refiere a lo que puede ser el sujeto. Es indispensable examinar cómo se ha construido: pero cómo se trata de hechos, lo cual depende de la observación y de la experiencia en función de su propio desarrollo.

¿CÓMO CONCIBE PIAGET LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA?

Estudio de la constitución de los conocimientos validos, “constitución” engloba a lavez las condiciones propiamente constitutivas o relaciones cognoscitivas entre el sujeto y el objeto, basada en la génesis de los conocimientos.

¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE EL MÉTODO DE ANÁLISIS GENÉTICO NECESITA A LOS OTROS MODELOS DE ANÁLISIS?

Porque la génesis no concluye nunca; no hay ciencia que este siempre terminada, y el trabajo de un de un lógico que construye una axiomáticaconstituye también una etapa del desarrollo genético histórico. Por otra parte el análisis genético no tiene alcance si no se combina con análisis directos, formalizantes e histórico-críticos, esta definición puede considerarse como una definición de toda epistemología que construye una simple aproximación, sino se complementa con los demás análisis ya mencionados.

¿EN QUÉ CONSISTE LA IMPORTANCIADEL USO DE LA HISTORIA Y DE LA GÉNESIS PARA LA VALIDEZ DE LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO?

Al tomar cualquier estructura el problema epistemológico consiste, en determinar el conjunto de las condiciones necesarias y suficientes que permitan al sujeto llegar a constituir una estructura, en tanto que válida.

De ese modo el estudio de estas condiciones supone la coordinación de ciertasconsideraciones de validez y de hecho: se trata por una parte de una estructura valida, lo cual depende de la validez formal o lógica y, por otra parte de la accesión de esta estructura, lo que implica una distribución de hecho entre los aportes del sujeto y del objeto. Existe pues una historia de las diferentes formas de validación, y esta historia es la reflexión de los modos de razonamiento delpensamiento científico espontáneo y del pensamiento natural: lo cual contiene ciertos esbozos de la lógica. Para conocer tales esbozos naturales es necesario complementar el análisis histórico-crítico con un análisis genético, remontándose a estadios más elementales, indicando en que estructuras conscientes se basa el pensamiento natural.

ENSAYO.

En este texto Piaget expone que los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 4. GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  • TEMA 4. GÉNESIS Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • Genesis y construccion del conocimiento
  • GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • Tema 4: Genesis Y Construccion Del Conocimiento. Lectura: El Metodo Psicogenetico Y La Epistemologia Genetica.
  • Actividades finales tema 4
  • MK Actividades tema 4
  • Actividad Tema 4 DEPE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS