actividad turística en México

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
ACTIVIDAD TURISTICA EN MEXICO
Durante muchos años México se mantuvo siempre en el Top Ten de los países con más visitas de turistas en el mundo, sin embargo el 2013 trajo un cambio a esta eterna posición en el Top Ten ya que a partir del primer trimestre de este año México paso del lugar 10 al 13 cayendo 3 posiciones en el ranking mundial.
Esto se debía en mucho a la increíble cantidad deturistas que recibe el país siendo la cantidad de 21 millones de personas, pero esto no sucedió de la noche a la mañana sino que tuvieron que pasar muchos años para que México adquiriera esta privilegiada posición dentro del Top Ten durante muchos años.
Según las crónicas antiguas hasta mediados del siglo XIX los viajes internos dentro del país representaban un peligro para la vida no solo por lafalta de caminos sino también por los ladrones que acechaban los caminos de aquel entonces.
La carencia de caminos se deben a 1,000 años de antigüedad, ya que inclusive las más grandes civilizaciones que se asentaron en nuestro país no supieron darle el uso a la rueda como una facilidad para el transporte, los principales medios de transporte para ellos eran caminando ya que ni siquiera le daban usoa sus animales de carga como mulas o caballos, inclusive los comerciantes llevaban todas sus mercancías en su espalda por lo que los caminos eran lo suficiente angosto para que pudiera pasar una sola persona llegando a tener un ancho que no superaba los 1.10 metros de ancho.
México debió esperar hasta el siglo XVI para que se empezaran a construir caminos pero no precisamente para el comerciosino que eran principalmente para la comunicación entre los centros de producción y los puertos ya que los productos debían de exportarse, estos caminos recibieron el nombre de Camino Real, el nombre en mucho se decidió ya que las personas que transitaban estos caminos solían ser nobles o ricos comerciantes. Ya que era transitado por personas que tenían cierto grado en el país no se construyeronmuchos hostales ya que estas personas por lo general se hospedaban en casa de funcionarios. De acuerdo a los registros el primer hostal que se fundó en México data del año 1525 ubicado en Veracruz, actualmente se le conoce como Hostal de Cortes.
En el siglo XVII, aun no se había creado las carreteras sino que las rutas que comunicaban las capitales de las provincias eran caminos aptos para el pasode mula pero no de diligencias. Por este motivo, el medio de transporte más habitual era el caballo. En aquella época no existía información acerca de los caminos, hospedajes que podría encontrarse por la ruta, etc. Esto convertía a toda travesía en una verdadera aventura.


Es a fines del siglo XVII cuando México recibe a su primer turista, este era un aventurero que se dedicó a realizar viajesde placer por diferentes puntos del mundo. Su nombre era Gemelli Careri y su llegada a la región fue bien acogida por la clase alta ya que podían obtener de él muchísima información acerca de la situación de las Filipinas que eran administradas desde Nueva España (México).

Este aventurero del siglo XVII escribió un libro llamado “Giro en torno al mondo”, que fue publicado en el año 1699, en elque relata las experiencias vividas y en uno de sus pasajes escribe la sorpresa y admiración que le despertó contemplar las ruinas de Teotihuacán.

Otro personaje destacado, que por medio de sus obras hace conocer las bellezas que encierra México fue Alejandro von Humboldt quien en el año 1808 se desplaza desde Veracruz hasta Acapulco en medio de su viaje de investigación por el continenteamericano. Los escritos que este hace sobre lo que vio en estas zonas sirvieron para que en el continente europeo se aprecie las riquezas naturales e históricas que se podían hallar en la región.
En esta época, mientras que en Gran Bretaña se experimentaba con las máquinas a vapor en México se crearon caminos con los requerimientos mínimos para que puedan ser transitados por una carreta. En 1830,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades turisticas
  • Actividad turisticas
  • actividad turistica
  • Actividades turisticas
  • Actividad turistica
  • Factores De Localización De Las Actividades Turísticas En Bahías De Huatulco Oaxaca México.
  • Actividades del estado de méxico
  • actividades del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS