Actividad volcanica en la peninsula iberica

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
 Se sabe de algunas erupciones que tuvieron lugar en el SE. de la península (Almería y Murcia), en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) y en Gerona hace 10 millones de años. La última erupción tuvolugar en Olot hace unos 100000 años. Pero sin duda la “actividad volcánica” más importante de España es la del Archipiélago Canario,en el cual se a datado un vulcanismo de hace 30 millones de años enel Canario y la última erupción explosiva ocurrió en 1971, en el volcán Teneguía en La Palma.
 Riesgo volcánico en Canarias
* Volcanes en las islas Canarias
Canarias esta situado en un "puntocaliente", es decir, se encuentran en el interior de una placa oceánica. Todavía no se entiende bien la explicación exacta de este fenómeno, pero nos indica que en estos lugares hay unas columnas demagma que ascienden, originando estos volcanes, aunque hay personas discuten esta adscripción. Es probable que tenga relación con la zona de transición entre el continente Africano y la litosferaoceánica del Atlántico y que se encuentre también afectada por los movimientos tectónicos que levantaron la cordillera del Atlas en el Norte de Africa y, por supuesto, por el lento movimiento de la placaAfricana. El resultado de todos estos fenómenos habría sido el origen de los volcanes de las Canarias.
En Tenerife se encuentra el Teide, que con sus 3715 m. marca la cota más alta de la geografíaespañola. Este volcán se encuentra en la caldera de Las Cañadas que tiene unos 12 a 20 km de diámetro y reúne diferentes cráteres. De la caldera salen, a modo de radios, unas zonas de rift, en las quese formaron los valles de Orotava y Guimar cuando grandes fragmentos de la isla fueron eliminados por deslizamientos de tierras. Los volcanes de Tenerife han entrado en erupción varias veces desde quese colonizó la isla en 1402. La más reciente ha sido en 1909 y duró sólo 10 días, produciendo flujos de lava que ocasionaron algunos daños.
* Riesgo volcánico en las Islas Canarias
Las islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica
  • los pueblos indoeupeos de la peninsula iberica
  • La Romanización De La Península Ibérica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS