Actividad volcánica

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Cabo de Gata:
El Complejo Volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata se formó en el periodo comprendido entre 15 y 16 millones de años, y constituye la parte emergida de una extensa area magmáticasumergida que se extiende por la zona del Mar de Alborán.Las rocas componen la sierra de Cabo de Gata son muy peculiares ya que son rocas magmáticas de carácter volcánico, y muy diferentes a las delas sierras béticas que la circundan, de naturaleza metamórfica, o a las de las depresiones litorales de su entorno, de carácter sedentario. Esta circunstancia se debe a su azarosa historia geológica,que se remonta, al menos, a hace unos 15 millones de años, cuando comenzó la actividad magmática en el mar de Alborán.
Las rocas volcánicas de Cabo de Gata constituyen, de hecho, una pequeña parteemergida de una gran área magmática de mucha mayor extensión que se extiende actualmente sumergida bajo el mar.
Islas Columbretes
La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o"L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina, y en ella se encuentra el punto más elevado del archipiélago (67 metros de altituddonde también se ubica el faro de las islas). Por su parte, el Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.
Campo de Calatrava
El vulcanismoestromboliano originó pequeños volcanes cónicos, actualmente degradados a cerros redondeados, de formas troncocónicas a semiesféricas, dependiendo del grado de erosión. Sus diámetros van desde los 100 m a los2 km, y sus alturas, desde 20 a 120 m. Sólo ocasionalmente se identifican depresiones tipo cráter. De estos volcanes suelen partir coladas de lavas de diferente importancia, que pueden llevar aalcanzar los 6-7 km de longitud. Algunos de los mejores ejemplos de este tipo de volcán son los de La Yezosa, en Almagro, y Cerro Gordo, en Valenzuela de Calatrava.El vulcanismo hidromagmático es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Volcanica En Aumento
  • Tipos de volcanes según su actividad
  • Actividad sismica y volcanica en el ecuador
  • Volcanes Activos De México
  • Trabajo investigativo de volcanes activos
  • Actividad volcánica= fenómeno mineral
  • Volcanes Mas Activos del mundo
  • Actividad volcanica en la peninsula iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS