Actividad I.2 Filosofia

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ACTIVIDAD I.2
Humanismo: El término humanismo (h.) aparece por primera vez en 1808 en un libro del alemán F. J. Niethammer, refiriéndose a los movimientos culturales que dieron origen alRenacimiento (v.). Sin embargo, ya en el s. xvi se usaba el término «humanista» para aludir al que se dedicaba al estudio de las humanidades (studia humanitatis) según la expresión y la concepción de la culturade Cicerón (v.) y otros clásicos romanos y griegos; este término reaparece en la segunda mitad del s. xv y se emplea con profusión en el xvi (v. 1, 2). Durante el s. xix y el xx, en cambio, eltérmino h. se emplea con .frecuencia para significar muy dispares aspectos y concepciones de la cultura o del hombre (v. iv).
Escolástica: (del latín scholasticus, y éste a su vezdel griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimientoteológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue lacorriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clarasubordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
Ascética: Sistema de moral que preceptúa al hombre no dirigir sus necesidades a unasatisfacción morigerada, subordinándolas a la razón y al deber, sino contrariarlas enteramente o, por lo menos, oponerse a ellas hasta el límite que consientan las fuerzas propias. 
Secular: La filosofíasecular está basada en el naturalismo (o materialismo). El naturalismo es la creencia de que la realidad está compuesta únicamente por materia y que todos los fenómenos pueden ser explicados en términosde causas naturales (ej.: la ley de la gravedad). Roy Wood Sellars nos dice: "El humanismo es naturalista y rechaza la postura sobrenaturalista con su postulado Dios-Creador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad I.2 De La Unidad 2 De Filosofía
  • Actividad I.2 Filosofía
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA I Filosofia
  • Actividad i.2
  • Actividad I.2 Glosario
  • Actividad II.2 filosofia
  • Actividad 2. La Filosofía y el Derecho
  • Filosofía Actividad II.2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS